Esperadas lluvias en Argentina salvan la soja y maíz 2012/13
Las lluvias que cayeron en los últimos días en la mayor región agrícola de Argentina llegaron justo a tiempo para evitar graves pérdidas en los cultivos de soja y maíz tras semanas de tiempo seco, dijo el lunes un experto climático.
Las plantas de soja y maíz del país sudamericano -el tercer exportador mundial de ambos granos- necesitaban con urgencia recibir lluvias abundantes para atravesar con éxito la etapa clave de desarrollo, en la que se definen los rendimientos.
La escasez de agua que tuvieron los cultivos desde el inicio del 2013 había generado preocupación y llevó a analistas a recortar sus previsiones de producción, lo que impulsó los precios de los granos en el mercado de futuros de Chicago.
"Desde el viernes de la semana pasada hasta ahora ha llovido bastante bien, sobre todo en el área agrícola principal, de manera que se contuvo el daño y se repuso la reserva de humedad de los suelos", afirmó a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"Esto consolida bastante bien las expectativas de producción", señaló.