Tras un 2012 para olvidar, fabricantes de maquinaria agrícola esperan el repunte
Los casos de Crucianelli, Templar, Richiger, Gimetal, Altina, y Pla.
La muestra del agro que se está llevando a cabo en Baradero dejó en evidencia que el 2012 tiró por el piso el ánimo del sector agropecuario. El clima pegó fuerte y las ventas de maquinaria agrícola se desplomaron, en algunos casos, hasta un 50%. Es más, algunas industrias también cerraron un año para el olvido en su participación en el mercado internacional. Hasta las grandes empresas sintieron el golpe, pero esperan un repunte de la actividad en 2013.
Los negocios de las industrias fueron un fiel reflejo del humor de los productores. Ni los grandes jugadores se salvaron de una caída de los números facturados. El sub gerente de Crucianelli, fabricante exclusivo de sembradoras de Armstrong, Marcos Torrealday, explicó que en 2012 las ventas se desplomaron un 25% respecto al año pasado. “Hace dos temporadas que se siente cada vez más la pérdida de competitividad en el mercado internacional”, le contó a punto biz.
Es más, quien peor la pasó fue Templar, la industria rosarina fabricante de sembradoras. Esteban Ribotta, su presidente, sostuvo que la sequía y la relación campo – gobierno fueron determinantes en el humor del productor que se mostró reticente a la adquisición de maquinaria. “Ni siquiera se vendió maquinaria usada. A nosotros se nos cayeron las unidades comercializadas un 50%. No hay industria que resista con esos volúmenes”, señaló preocupado.