Meteorólogos en EEUU ajustan técnicas de pronósticos tras sorpresiva sequía 2012

Luego de la impredesible sequía del año anterior, para la actual campaña se trabaja en la mejora de los cálculos en los modelos climáticos

08deAbrilde2013a las16:19

Los meteorólogos no pudieron predecir a tiempo la sequía que golpeó Estados Unidos el 2012, la peor en varias décadas, que hizo que los precios mundiales de los alimentos alcanzaran máximos históricos y que le costó al Gobierno un récord de 16.000 millones de dólares en pagos de seguros de cosecha.

Es por eso que este año, al comenzar la siembra de la temporada, los meteorólogos están ajustando sus técnicas de pronóstico, intentando aprender de lo que salió mal y usando datos del clima del 2012 para lo que esperan será un mejor sistema de alertas tempranas.

"La sequía del 2012 fue de tal singularidad que sólo se repite unas pocas veces por siglo", dijo Harvey Freese, un destacado meteorólogo privado.

"El año 1934 realmente comenzó a aparecer en nuestras comparaciones analógicas de años anteriores, pero probablemente apenas nos atrevimos a pensar en la posibilidad", dijo Freese.