El 52% de los chicos de 16 y 17 años se quedaría sin votar
La ley del voto joven nació con escándalo y sospechas de manipulación electoral. Cuando faltan menos de 24 horas para el cierre de los padrones, sólo 660.000 jóvenes de 16 y 17 años tramitaron la renovación del DNI, lo que significa que todavía hay un 52,4% del padrón de votantes de esa edad que no lo hizo y quedaría fuera de los comicios en octubre.
Varios referentes de la oposición analizan pedir una extensión del plazo y sospechan que el gobierno de Cristina Kirchner omitió difundir en los medios en forma extensiva esa obligatoriedad, mientras que sí les avisaba a sus propios votantes sobre la necesidad de renovar el DNI, para obtener de esta manera supuestas ventajas electorales.
Voceros del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, rechazaron esta interpretación de la oposición y dijeron a LA NACION que hasta ahora se inscribieron 660.000 jóvenes, es decir, el 47,6 % del total de votantes de 16 y 17 años. Precisaron que el número definitivo se conocerá mañana, y que la campaña publicitaria fue muy amplia, en "diarios, radio, televisión e Internet".
El número de jóvenes inscriptos para poder votar parece bajo y, según sostienen los dirigentes de la oposición, podría alcanzar sólo a los jóvenes más politizados.