Confían en recibir u$s100 millones con la suscripción de las cerealeras a los Baade

El ingreso de dólares provendría de una de las principales exportadoras de granos. A ella se sumarían otras. Bancos y petroleras también habrían comprometido aporte. Será por el plan de lavado, pero con fondos declarados

Por
Confían en recibir u$s100 millones con la suscripción de las cerealeras a los Baade
05deAgostode2013a las12:11

Al igual que el Cedin, aún es escasa la adhesión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), lanzado en el marco del plan del blanqueo de capitales. El Gobierno proyectó recaudar unos 2.000 millones de dólares por esta vía.

En este marco, según informa el diario El Cronista, una de las principales cerealeras del país se habría comprometido esta semana para comprar Baade por una suma de 100 millones de dólares. Y la misma actitud adoptarían otras exportadoras de granos.

Algunos bancos y petroleras también estarían analizando repatriar sus divisas y volcarlas al mercado interno a cambio del bono, que tiene vencimiento en 2016 y pagará un  interés semestral del 2 por ciento. Hasta esa fecha, el Banco Central podrá hacer uso de esos dólares.

Sin embargo, el billete verde que aportarían estas empresas si bien será en el marco del programa de blanqueo, se haría con capital ya declarado. Específicamente, precisa el matutino, con fondos legítimos de inversores no radicados en el país.

Según trascendió, en el Palacio de Hacienda adoptarían como estrategia para impulsar el Baade convocar a las multinacionales radicadas en el país que están en condiciones de recibir dólares de sus casas matrices a través del mercado oficial de cambios.

Una fuente de Economía señaló a El Cronista que otras cerealeras se sumarían y aseguró que petroleras y bancos también se comprometieron a adherir al blanqueo. La duda de los empresarios es a qué tipo de cambio podrán, una vez suscripto el bono, liquidarlo en el mercado secundario.

El Baade fue lanzado el 17 de julio y acumula ofertas sólo por unos u$s 5 millones, por lo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría llamado a Adeba, la cámara que integran los bancos privados de capital nacional, y les habría pedido que colaboraran para comprar el bono por u$s 500 millones.

Temas en esta nota