La experiencia de Australia en el manejo integrado de malezas

El australiano Peter Newman hizo su exposición en Aapresid. Se refirió a los diferentes casos de productores australianos para afrontar el tratamiento de las malezas resistentes.

Por
El XXI Congreso de AApresid se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario. (ArDig. String Agro)

El XXI Congreso de AApresid se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario. (ArDig. String Agro)

09deAgostode2013a las15:31

El Científico Ambiental Peter Newman inició su conferencia bajo la idea de “vender” una idea o un concepto diferente que particularmente se está dando como iniciativa en el eje occidental de Australia. “En mi país hay un problema enorme con respecto a la lucha contra las malezas de alta resistencia. Estamos trabajando en la preemergencia con respecto a los herbicidas y nosotros usamos el control en las campañas de cosechas”, afirmó Peter Newman y agregó: “Una de las soluciones que encontramos fue incorporar el control de malezas y el uso de herbicidas pre-siembra. También, nos enfocamos en profundizar el control de las semillas ya que es muy bajo pero debemos reconocer que en el control de la cosecha bajó la curva del Raigrás”.

El especialista australiano indicó también que debido a su trabajo recorriendo exhaustivamente diferentes zonas de la geografía de su país, fue inculcándole a los productores un lema que él mismo acuñó: “Nunca declararemos el cese al fuego en la guerra que tenemos contra las malezas”. Por otra parte, Newman hizo hincapié en las herramientas que no están relacionadas con los herbicidas y ejemplificó que tal vez las prácticas que están llevando adelante algunos productores australianos “no sean aplicables en Argentina pero no está mal conocerlas porque en definitiva todos buscamos el mismo objetivo que es deshacernos de las malezas resistentes”.

“En Australia todavía seguimos usando el quemado o el fuego en los surcos o en las hileras más angostas”, dijo Newman y sostuvo que para utilizar este mecanismo hay que tener en cuenta “cada una de las condiciones y sabemos que este mecanismo es eficaz pero no es el ideal”. Otro de los métodos que se utilizan -indicó el especialista australiano-, es la separación de paja en líneas permanentes. “No hay muchos productores que estén utilizando esto porque no todos tienen el sistema completa”, afirmó Newman.

El conferencista afirmó que todos los sistemas son materiales de estudio pero hizo énfasis en que los productores tienen que estar preparados para afrontar los problemas y puso un ejemplo que sorprendió a varios de los presentes en la charla. “En Australia también somos productores de Siembra Directa pero estamos preparados para hacer lo que sea y lo que nos pida el  momento. Por ejemplo, hemos vuelto a usar el arado de reja para remarcar el suelo, al menos una vez y después volvemos a la Siembra Directa. Es un trabajo que hacemos cada tanto porque es una de las maneras de reducir el Raigrás”, afirmó Peter Newman.

En el último tramo de su conferencia, el Científico Ambiental australiano se refirió a las posibles mezclas que se pueden hacer con los herbicidas para combatir las malezas resistentes y sostuvo que esas mezclas “es importantes probarlas en superficies pequeñas para ver el resultado y después poder aplicarlas en el lote entero”.

Peter Newman también sostuvo que el desafío del futuro pasará por entender la biología de las malezas para de esa manera “encontrarles el punto débil” pero para que este objetivo se haga realidad es  “muy necesario tener políticas y pensamientos  de largo plazo”.

Temas en esta nota