La experiencia de Australia en el manejo integrado de malezas

El australiano Peter Newman hizo su exposición en Aapresid. Se refirió a los diferentes casos de productores australianos para afrontar el tratamiento de las malezas resistentes.

El XXI Congreso de AApresid se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario. (ArDig. String Agro)

El XXI Congreso de AApresid se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario. (ArDig. String Agro)

09deAgostode2013a las15:31

El Científico Ambiental Peter Newman inició su conferencia bajo la idea de “vender” una idea o un concepto diferente que particularmente se está dando como iniciativa en el eje occidental de Australia. “En mi país hay un problema enorme con respecto a la lucha contra las malezas de alta resistencia. Estamos trabajando en la preemergencia con respecto a los herbicidas y nosotros usamos el control en las campañas de cosechas”, afirmó Peter Newman y agregó: “Una de las soluciones que encontramos fue incorporar el control de malezas y el uso de herbicidas pre-siembra. También, nos enfocamos en profundizar el control de las semillas ya que es muy bajo pero debemos reconocer que en el control de la cosecha bajó la curva del Raigrás”.

El especialista australiano indicó también que debido a su trabajo recorriendo exhaustivamente diferentes zonas de la geografía de su país, fue inculcándole a los productores un lema que él mismo acuñó: “Nunca declararemos el cese al fuego en la guerra que tenemos contra las malezas”. Por otra parte, Newman hizo hincapié en las herramientas que no están relacionadas con los herbicidas y ejemplificó que tal vez las prácticas que están llevando adelante algunos productores australianos “no sean aplicables en Argentina pero no está mal conocerlas porque en definitiva todos buscamos el mismo objetivo que es deshacernos de las malezas resistentes”.