La soja avanza 1,4% u$s 499,72
La soja sube 1,4% y cotiza a u$s 499,72 la tonelada. Por su parte, el maíz registra un alza de 1,4% a u$s 186,02. El trigo pierde 0,2% a u$s 232,41.

Los agricultores en Estados Unidos conseguirían la mayor cosecha de maíz y la tercera más grande de soja, estimó el Gobierno de ese país, pero la producción será menor a lo que esperaba el mercado por rendimientos más bajos.
Las cosechas abundantes pondrían fin a tres años de disminución de la producción y de reservas cada vez más ajustadas, lo que se podría reflejar en menores precios de esas materias primas hacia el próximo verano boreal. Pero los inventarios de Estados Unidos para el nuevo año serán menores a lo previsto por analistas.
A pocas semanas de que comiencen las cosechas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) proyectó una recolección de maíz de 13.763 millones de bushels (349 millones de toneladas), un alza de un 28 por ciento respecto del 2012, cuando los cultivos sufrieron una sequía, pero un 2 por ciento menos que las estimaciones del mercado.
La producción de soja totalizaría 3.255 millones de bushels (88,588 millones de toneladas), un alza de un 8 por ciento respecto al año pasado pero más de un 2 por ciento por debajo de las expectativas del mercado.
Las cosechas se están desarrollando levemente más tarde de lo usual debido a una primavera boreal fría y lluviosa y serían más vulnerables de lo habitual si severas heladas afectan de forma temprana.
Pero meteorólogos prevén que la temporada de desarrollo de los cultivos culmine en medio de un septiembre cálido.
Se espera que las existencias de maíz en Estados Unidos caigan a mínimos de 17 años y que las de soja alcancen su menor nivel en nueve años cuando el año comercial en curso culmine el 31 de agosto.
El USDA proyectó las existencias finales de maíz para el año comercial 2013/14 en 1.837 millones de bushels el mayor volumen desde el 2006, y las de soja en 220 millones de bushels, también el nivel más alto desde el 2006.
No obstante, analistas anticipaban existencias de maíz de 1.971 millones de bushels y de soja de 263 millones de bushels.
Los futuros del maíz cayeron a mínimos de tres años, mientras que los de soja también retrocedieron antes de los pronósticos del USDA.
Con respecto al trigo, la producción mundial fue proyectada en 705,4 millones de toneladas, un nivel récord, dijo el USDA.