El trigo preocupa a nivel local e internacional

En Argentina las medidas intervencionistas están generando problemas de falta de incentivos a sembrar y por lo tanto una menor área implantada. A nivel mundial, no hay suficiente trigo de calidad.

Por |
El trigo preocupa a nivel local e internacional
16deAgostode2013a las18:17

El día jueves 15 de agosto se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario la "Jornada de trigo y cebada". Los disertantes fueron Patricia Bergero, Ariel Noguera, Alejandro Rimini y Leandro Pierbattisti.

En la exposición los especialistas se refirieron, entre otras cosas, a las variables que marcaron la campaña 12/13. Aseguraron que el foco hoy en día en nuestro país se encuentra en el mercado de este cereal. La superficie implantada con trigo en Argentina llegó en la campaña pasada a su mínimo nivel histórico, ubicándose en 3,5 millones de hectáreas. La producción fue de 9,2 millones de toneladas.

Desde el año 2008 se ubica por debajo de las 4 millones de hectáreas excepto en la campaña 11/12. Este fenómeno es consecuencia de las sucesivas medidas intervencionistas llevadas a cabo en el mercado del cereal. Este dato es alarmante no solo para la autosuficiencia de nuestro país si no también a nivel regional.

En la campaña pasada la superficie sembrada con trigo se retrajo y la de cebada aumentó.

Como consecuencia de las políticas aplicadas en el mercado de trigo las exportaciones de este producto se vieron recortadas, perdiendo nuestro país la participación en el mercado mundial del cereal.

En la campaña 2012/13 los granos finos sufrieron graves problemas de calidad siendo la principal razón las condiciones climáticas. Hasta el mes de julio el clima fue favorable a los cultivos y la evolución de la siembra fue satisfactoria. En el mes de agosto comenzaron a aparecer las lluvias que continuaron en el mes de septiembre donde comenzó a aparecer el problema de la mancha amarilla en los cultivos. A partir del mes de octubre las precipitaciones fueron más intensivas, comenzando a presentarse problemas como la fusariosis y roya.

Las principales consecuencias de este clima desfavorable al cultivo fueron la pérdida de superficie, de calidad y de rendimiento. Se observó una caída en el PH de los lotes y elevados valores de proteína. También se encontraron granos dañados y/o calcinados. 

Para la campaña 2013/14 se observa un aumento del área implantada en el sudeste de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba y norte de Santa Fe. Sin embargo en Salta, Tucumán, Formosa y Santiago del Estero la superficie está disminuyendo.

Coyuntura mundial.

En nuestro país las intervenciones no permiten copiar lo que sucede a nivel mundial. Las medidas cuantitativas, como los permisos de exportación, hacen más daño  en el mercado de trigo que los derechos de exportación. Esto es así porque cuando los productores planean la siembra ya cuentan con un techo sin saber cuanta producción van a poder obtener al final de la cosecha. Una posible solución a lo que sucede en el mercado local, según uno de los expositores de la jornada, podría ser subsidiar la producción como se hace en Europa, mediante, por ejemplo, una reducción efectiva de las retenciones a las exportaciones.

Particularidades de diversos países en relación al mercado de trigo:

Rusia: La producción potencial se encuentra en 57 millones de toneladas pero el USDA en su último reporte informó 54 millones de toneladas de las cuales 17 millones se destinarían a la exportación. Si bien este país tiene una gran producción de trigo el mismo no es de calidad.

Ucrania: Se proyecta una producción de 22 millones de toneladas.

Kazajstán :  A pesar de haber aumentado considerablemente la producción del cereal en este país, pasando de 10 millones de toneladas el año pasado a 17 millones este año (datos del USDA), el país tiene una realidad distinta a los demás productores. Este país se encuentra enclavado sin salida al mar. 

Francia: En el norte y centro del país ya se está cosechando el trigo. En el sur del territorio se están presentando problemas de calidad. Esto también sucede en otros países de la Comunidad Europea ya que es muy complicado conciliar la calidad con las directivas europeas.

Canadá :El trigo de primavera, que es el que se cultiva en este país, se encuentra en un muy buen estado.

Egipto: La situación es alarmante en este país. La producción se ubica entre las 8 y las 9 millones de toneladas pero la colecta comercial está entre 3,5 y 4 millones de toneladas.

El problema del trigo a nivel mundial es la calidad. El ritmo de aumento de la demanda supera al de la oferta de trigo de calidad. China comenzó a demandar este cereal presionando considerablemente la oferta mundial. A esto se suman Brasil y Egipto entre otros.

Argentina está desaprovechando dos cuestiones esenciales en relación al trigo :  la contra estación que le permitiría una mayor competitividad, que no puede lograr mediante precios, y  la mayor demanda de calidad a nivel mundial.

Temas en esta nota