Pérdidas llegarían al 20% en la soja en EEUU de darse las heladas pronosticadas

Durante la semana el mercado de Chicago operó con alzas producto de clima seco y frío, la tendencia podría continuar si se dan heladas pronosticadas.

Por
Pérdidas llegarían al 20% en la soja en EEUU de darse las heladas pronosticadas
17deAgostode2013a las04:50

Durante esta semana, sólo la pocisión Noviembre 2013 acumuló un máximo de 9% de ganancias. La posibilidad de heladas en el período de formación de los cultivos de cereales en los EE.UU., y el clima seco en el cinturón de maíz del oeste aumentó las cotizaciones. Y si se confirma la predicción, las pérdidas pueden llegar al 20% en la soja.

"¿No sería grandilocuente al mercado?. La reducción del rendimiento dejaría los inventarios estadounidenses apretados o incluso más pequeños que los que tenemos esta temporada. Una situación similar a lo ocurrido en 2009, cuando vimos los campos de soja bajo la nieve", dice el analista de mercado Agrinvest, Marcos Araújo. 

El analista también dijo que la semana pasada el mercado de la soja fue sobrevendido y el movimiento ascendente está sobrecomprado. "Incluso podemos ver una solución, si las heladas comienzan a tener fuerza en el mercado pueden tener continuidad las subas debido al riesgo de que se dañe el cultivo", dice. 

Mercado brasileño

El mercado brasileño se fortalece y los premios en los puertos están por encima de Chicago, "tenemos el mercado interno brasileño despegado de Chicago", dice Araujo.

Además, el analista indica que en el mercado internacional la expectativa es que el costo de la producción de soja sea más bajo que el maíz y tenga mayores márgenes. La producción en el sur de Brasil puede tener una reducción debido a la caída de un 20% de la zona sembrada con maíz en la cosecha de verano. "Los agricultores deben sembrar el cultivo teniendo en cuenta un posible aumento de la producción Argentina y conociendo los problemas logísticos de  Brasil que se pueden traducir en premios negativos para la cotización", dice.

El trigo en Brasil

Con la caída en la cosecha de Paraná debido a las heladas recientes, los precios tienden a mantenerse en el mercado nacional. La demanda del producto por los molinos también ayuda a mantener los precios.