Oportunidades para la soja, por el clima en EE.UU.

Se avecina una campaña con oportunidades para la soja y riesgos para el maíz, de no ayudar el mercado externo. En el mercado disponible doméstico, la oferta de soja sin vender puede ser un freno para la mejora en los precios.

Por |
Oportunidades para la soja, por el clima en EE.UU.
23deAgostode2013a las07:37

En la semana más corta del mercado local, el comportamiento de la plaza externa desde la primera jornada de negocios fue favorable para los precios.

El lunes, la soja subió hasta 15,50 dólares en las primeras posiciones y cinco dólares a partir de mayo, que contagió al maíz con subas promedio de 8,50 dólares y 3,70 dólares para el trigo.

El mercado presentó un aluvión de compras a partir de los pronósticos de clima seco en el Medio Oeste de Estados Unidos que afectaría el desarrollo de los cultivos de maíz y soja en las etapas finales para la determinación de los rindes. Sin embargo, en la jornada del martes hubo una toma de ganancias cuando el informe del estado de los cultivos conocido después del cierre del mercado también convalidaba las subas.

Tanto la soja como el maíz mostraron un retroceso en la categoría de bueno a excelente por arriba de lo esperado por el mercado (uno por ciento); por la falta de lluvias en las últimas semanas que le permitiera continuar con el desarrollo óptimo de sus etapas fenológicas.

La soja mostró un deterioro de dos por ciento para quedar en 62 por ciento en el ranking de bueno a excelente que continúa por arriba del 31 del año pasado a la misma fecha. En cuanto al maíz, la caída fue del orden del tres por ciento para quedar en 61 por ciento de bueno a excelente, arriba del 23 de la campaña precedente. El resto de las etapas muestran un avance por debajo del año pasado y del promedio de los últimos cinco años.

El deterioro de los cultivos es un aspecto real que impacta en el mercado y se acentúa a partir de los pronósticos de clima seco hasta fines de agosto cuando, principalmente la soja, está determinando el rinde que definirá la cosecha estadounidense.

Firmeza local

El contexto que preocupa a los analistas, y que llevó a los futuros en Chicago a los niveles máximos de los últimos dos meses, ayudó a una recuperación de los precios locales, más en el disponible que en los valores futuros.

La soja disponible llegó el miércoles hasta 1.810 pesos y se recuperaron hasta el nivel de 325 dólares los futuros de la presente campaña hasta noviembre. Sin, los valores correspondientes a la nueva cosecha tan solo alcanzaron 289 dólares.

La recuperación de los precios disponibles por el efecto de un mercado climático tardío es una oportunidad que hay que aprovechar. Aún resta sin vender casi 20 millones de toneladas considerando que los stocks finales son igual que los iniciales cuando en otros años desde agosto hasta marzo como máximo se negociaron 16 millones de toneladas.

La oferta existente puede ser una limitación a la suba de los precios que, en esta semana, se trasladó a una menor suba local respecto de la recuperación externa. Más da que hablar el precio a cosecha (mayo 2014) que registró una suba de sólo nueve dólares desde principios de agosto frente a los más de 20 dólares de las posiciones actuales.

Igualmente, los valores más lejanos tienen nuevas oportunidades a partir del número final que obtenga la cosecha estadounidense, la demanda mundial, las siembras y el clima en Sudamérica.

La expectativa está menos clara para el maíz donde en Estados Unidos los precios mejoraron menos, porque el riesgo de pérdidas de rindes es menor. La competencia es mayor (Ucrania se convertiría en el tercer exportador mundial) y los números para el productor argentino continúan siendo negativos.

Los futuros de maíz mejoraron cuatro dólares en el mes, para cerrar el miércoles en 160 dólares la posición abril y el forward a 162 dólares. Estos valores, frente a los costos, continúan sin cerrar las proyecciones para la mayor parte de los productores.

Vemos una campaña con oportunidades para la soja y riesgos para el maíz de no ayudar el mercado externo.

(*) Analista de mercado de fyo (ldangelo@fyo.com)

Fuente: La Voz del Interior

Temas en esta nota