La soja coquetea otra vez con u$s 500 y la cosecha local se revaluó u$s 3000 millones
La oleaginosa volvió a los valores de hace casi 3 meses, tras mejorar 6% en menos de una semana. El clima en EE.UU. fundamental en la mejora, que seguía en la rueda continua
|
Los futuros de la soja arrancan la semana en el mayor valor en casi tres meses, y al borde de superar los u$s 500 por tonelada, ante pronósticos climáticos adversos para la campaña en Estados Unidos, con cultivos en plena etapa de crecimiento y clima más caluroso y seco que lo recomendado que derivaría en una producción menor a la estipulada.
El cierre del viernes encontró a la oleaginosa en Chicago a u$s 488 por tonelada para la entrega en noviembre, con lo que en apenas 5 ruedas ganó 6%. La mejora se extendía anoche, durante la rueda continua, donde el contrato con vencimiento en noviembre se negociaba a u$s 500 la tonelada.La suba con la que arrancaba la rueda electrónica fue reflejo inmediato de inversores al reporte de la entidad de agricultores norteamericanos (Professional Farmers of America). Tras realizar un relevamiento de los cultivos, ProFarmers consideró que la producción sojera de Estados Unidos puede ser hasta 3% por debajo de la estimada por las autoridades.
El informe de los agricultores se difundió el viernes a última hora, cuando Chicago ya había cerrado las operaciones. Y se dio luego de una semana en la que se registraron temperaturas por encima de lo esperado por el mercado, incluso por el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) en su reporte de principios de agosto, y falta de lluvias copiosas en buena parte de las zonas productivas de EE.UU.