La demanda desafía la abundancia

El consumo interno viene absorbiendo el aumento del 13% en la faena anual de bovinos.a ingesta se ubica actualmente en 65 kilos por persona, otra vez la más alta del mundo.

|
La demanda desafía la abundancia
30deAgostode2013a las07:23

Transcurridos ya dos meses del “semestre de la abundancia” (julio-diciembre), los precios de la hacienda no muestran hasta ahora el preocupante retroceso que en términos nominales tuvieron el año pasado, entre junio y agosto.

Hasta ahora, la demanda viene asimilando el aumento en la faena (13 por ciento en los primeros siete meses), un incremento que se vuelca todo al consumo doméstico y que ha permitido que la ingesta per cápita se ubique hoy cerca de los 65 kilos, nuevamente el más alto del mundo.

Los precios, estancados en términos nominales desde hace dos años, están en realidad cayendo en términos reales en forma acelerada.

Esto sucede en un contexto de inflación que se ubica en 25 por ciento anual (y que tiende a acelerarse con el correr de los meses) y de una tasa de devaluación (equivalente anual) que hasta hace poco era inferior al 20 por ciento anual y hoy supera el 30 por ciento. En definitiva, el kilo de novillo o de ternero tiene hoy en términos de costo de vida o de insumos ganaderos cada vez menor poder adquisitivo.

Por un lado, el aumento en la emisión y en el gasto público, y los aumentos salariales en los sectores formales de la economía han contribuido a mantener una masa salarial relativamente alta en términos reales, lo que ha permitido absorber la mayor oferta de carne vacuna que se está registrando.