Tucumán pide que se homologue la Emergencia para productores de granos

Las pérdidas para los productores van desde un 50% hasta el 90% de las producciones de soja, maíz y poroto, debido a la sequía que afectó por segundo año consecutivo al sector.

Por
Tucumán pide que se homologue la Emergencia para productores de granos
31deAgostode2013a las04:07

El Gobierno tucumano solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que defina la homologación de la Emergencia Agropecuaria nacional para el territorio de la provincia, ante las pérdidas de las producciones de soja, maíz, poroto y pasturas implantadas y verdeos estivales debido a la sequía.

El subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, informó a LA GACETA que el Ejecutivo elevó el pedido oficial para que el organismo convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar la medida, que podría concretarse la próxima semana. "Esperamos que se reúna la Comisión Nacional y nos inviten para exponer la situación de la provincia. Necesitamos la Emergencia para Tucumán", afirmó el funcionario en relación a la resolución que otorga beneficios impositivos federales y herramientas financieras para los damnificados.

Se trata de la Ley nacional 26.509, que difiere hasta el final la próxima campaña productiva, "el vencimiento de las obligaciones impositivas de pago de declaraciones juradas y/o anticipos alcanzados por la declaración del estado de emergencia o desastre, correspondientes a los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y fondo para educación y promoción cooperativa", según estipula la AFIP.

"No se encuentran comprendidas en los beneficios del presente régimen, las obligaciones impositivas respecto de las cuales los contribuyentes actúen en carácter de responsable sustituto", aclara.

La norma se aplica para aquellos productores que presenten sus declaraciones juradas y sus actividades estén contempladas dentro de la legislación.

El martes 13 de este mes, el Gobierno de Tucumán declaró el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario ante las pérdidas desde un 50% hasta el 90% de las producciones de soja, maíz y poroto, entre otras variedades, debido a la sequía que afectó por segundo año consecutivo al sector.

La disposición se extendió a las zonas productoras de granos de los departamentos Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Graneros, Simoca, La Cocha, y las zonas altas de Trancas: Potrero, Rodeo Grande y Altos de Medina.

"La fecha de inicio fue el 4 de abril de 2013, estimándose en principio que demandará un período de 365 días para la recuperación de las explotaciones agrícolas, por lo que la finalización será el 3 de abril de 2014", remarcó el decreto oficial. La emergencia consideró la prórroga de vencimientos de impuestos provinciales, entre otras condiciones.