China: Menor ritmo de importación de soja

Las mismas se ralentizarían en los meses venideros

Por
China: Menor ritmo de importación de soja
05deSeptiembrede2013a las11:19

Las importaciones de soja de China caerían en septiembre-octubre mientras el principal comprador mundial lucha con un superávit después de compras sin precedentes en los últimos meses y ventas desde reservas estatales, dijeron el jueves representantes de la industria.

Las importaciones de la oleaginosa del país en septiembre y octubre sumarían 9 millones de toneladas, dijo Guo Feng, vicegerente general de Chinatex Grains and Oils Import and Export Co, una comercializadora de aceites comestibles controlada por el estado.

La cifra marcaría una disminución de 35 por ciento desde un ritmo de importación sin precedentes durante junio y julio cuando el país importó más de 14 millones de toneladas de la oleaginosa.

Una caída en las importaciones de soja de China podría pesar sobre los futuros estadounidenses SX3 referenciales que retrocedieron 2,5 por ciento el miércoles en medio de versiones de más ventas desde reservas estatales en China.

Las importaciones de soja del país repuntarían hacia fines de año ya que los molinos de oleaginosas han comprado cargamentos de la nueva cosecha estadounidense agresivamente, dijo Guo en una conferencia de la industria en Pekín. Las importaciones totales durante noviembre y diciembre podrían llegar a 12 millones de toneladas, estimó Guo.

"Sin embargo, si el gobierno sigue la licitación de soja estatal hasta diciembre los compradores podrían tener que eliminar cargamentos de soja estadounidense", dijo el ejecutivo.

Representantes de la industria china dijeron que la licitación semanal de soja de las existencias del gobierno culminaría en octubre aunque hubo comentarios en el mercado de que China continuará vendiendo reservas hasta fin de año.

"Prevemos que la licitación del gobierno durará hasta mediados de octubre y para entonces se vendería un total de 1,5 millones de toneladas", dijo Shi Yan, un investigador superior de Xinhu Futures.

"Después de octubre, Pekín comenzará a acumular nuevos cultivos de soja de la nueva cosecha local".

Pekín tiene alrededor de 8 millones de toneladas de soja en sus reservas estatales, dijo el experto.

Sin embargo, un analista de un instituto oficial dijo que las ventas totales del Estado desde agosto podrían llegar a entre 2 y 3 millones de toneladas.

Temas en esta nota