Noticias agrícolas del día

Expectativas frente al informe de USDA. Se amplía el efecto de la sequía en Santa Fe.

Por |
Noticias agrícolas del día
09deSeptiembrede2013a las10:53

Expectativas frente al informe de USDA. El jueves  a las 13 hs se dará a conocer el informe de oferta y demanda mundial de septiembre. Se espera que se recorte tanto la producción de soja como la de maíz en Estados Unidos.

Se amplía el efecto de la sequía en Santa Fe. La mortandad de animales es cada vez mayor, los arroyos y lagunas se van secando y ya se admite que habrá daños irreparables en la cosecha gruesa iniciada.

La venta de maquinaria agrícola creció 121% en el primer semestre. El sector facturó más del doble en el primer semestre del año que en igual período de 2012, cuando se había marcado un récord en monto de ventas. También se logró triplicar la participación nacional de cosechadoras y tractores.

Las exportaciones argentinas de inoculantes crecieron un 24%. La variación se registro en lo que va de 2013 versus el año pasado. Los principales destinos de exportación son Brasil, Paraguay y Sudáfrica.

El superávit comercial será el menor en diez años. Este año, la balanza comercial sería positiva en unos US$8.500 millones, muy por debajo de los US$12.400 millones del año pasado. La compra de energía es la principal responsable de la caída.

Argentina es el quinto país con mayor tierra cultivable disponible. Actualmente, con Brasil participan en el 33,6% de las exportaciones mundiales de granos. En 2020, podrían hacerlo con el 41%.

Para las empresas agropecuarias, la economía argentina está cada vez peor. Los productores agropecuarios consideran que la situación económica del país está peor este año que en 2012 y además predicen que lo que viene será peor. Las opiniones están reflejadas en una encuesta elaborada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, entre sus asociados.

Pronóstico del clima. Se prevé que las próximas jornadas de mantengan cálidas con vientos prevalecientes del sector norte, aunque por momentos alternando su componente este-oeste. Igualmente la permanencia de la masa de aire promueve un escenario que puede generar precipitaciones a partir del jueves en el sur de Buenos Aires y que crecen en posibilidades hacia el viernes y durante el fin de semana en la zona núcleo.

Roes del día. Se autorizaron nuevos permisos de cebada por 15 mil toneladas. 

Temas en esta nota