Autorizarían exportación de 3 millones de toneladas más de maíz 12/13

El gobierno argentino autorizaría una mayor cantidad de toneladas exportables según dijeron fuentes cercanas al estado.

Por
Autorizarían exportación de 3 millones de toneladas más de maíz 12/13
10deSeptiembrede2013a las16:10

Argentina daría el miércoles el permiso para exportar alrededor de 3 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, que se sumarán a los 17 millones ya autorizados por el Gobierno, dijeron fuentes del sector privado y gubernamental.

Las autoridades de Argentina, el tercer proveedor internacional del cereal, mantienen restringidas las exportaciones de maíz -así como las de trigo- para asegurar la oferta doméstica del grano, cuya cosecha está prácticamente concluida.

Tras autorizar el grueso de las exportaciones antes de la siembra, el Gobierno sólo aprueba nuevos embarques al tener cifras precisas sobre el volumen final de cosecha, cuando considera que no está en riesgo el abastecimiento doméstico.

"Mañana (miércoles) hay una reunión y podrían aprobar la exportación de aproximadamente 3 millones de toneladas, aunque la cifra definitiva aún no está definida", señaló a Reuters una fuente del sector agrícola que pidió anonimato.

Otra fuente del sector privado y una del Gobierno confirmaron la información.

El Gobierno estimó recientemente en un récord de 32,1 millones de toneladas la cosecha de maíz para el ciclo 2012/13, un volumen al que habría que descontar poco más de 8 millones de toneladas que habitualmente se destinan al mercado interno.

Un funcionario del Ministerio de Agricultura calculó en agosto que las exportaciones del ciclo 2012/13 alcanzarían un nivel de entre 22 y 24 millones de toneladas.

Sin embargo, una de las fuentes del sector privado destacó que el Gobierno actualmente estima, de forma extraoficial, que las exportaciones totales para el ciclo 2012/13 rondarán los 20 millones de toneladas, volumen que se alcanzará en caso de confirmarse el anuncio previsto para el miércoles.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó la producción de maíz argentino 2012/13 en 27 millones de toneladas.

Hoy en día los agricultores argentinos están iniciando la siembra del maíz de la campaña 2013/14, que los analistas prevén que concluirá con un volumen similar al de la actual.

Temas en esta nota