Cepal: las exportaciones de Argentina crecerán hasta un 6,7 por ciento este año

Las exportaciones argentinas cerrarán el año con una expansión del 6,7 por ciento y se destacarán así sobre las del resto de los países de la región, que crecerán 1,5 por ciento promedio

Por
Cepal: las exportaciones de Argentina crecerán hasta un 6,7 por ciento este año
12deSeptiembrede2013a las07:06

Las exportaciones argentinas cerrarán el año con una expansión del 6,7 por ciento y se destacarán así sobre las del resto de los países de la región, que crecerán 1,5 por ciento promedio, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Las ventas del país mostrarán la mejora debido a un aumento en las cantidades de productos comercializados, mientras que las importaciones registrarán un alza del 8,7 por ciento.

Así lo señaló un informe de previsiones de esa organización presentado en Santiago de Chile. Las cifras correspondientes a la Argentina están por encima de las estimadas para América Latina y el Caribe, que terminará 2013 con registros más moderados.

La región le venderá al mundo un 1,5 por ciento más que en 2012, y le comprará un 4,5 por ciento más respecto del año anterior, puntualizó la Cepal. El informe, denominado Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, señaló que "el débil contexto económico internacional sigue afectando el dinamismo del comercio mundial".

Eso, según el documento, se refleja "en el desempeño del comercio exterior" de la región, que tendrá un superávit comercial de 8.000 millones de dólares al terminar el año, lejos de los 41.000 millones de balanza positiva de 2012.

En el caso de la Argentina, el crecimiento anual estimado de 6,7 por ciento será la resultante de una baja de 2,1 por ciento en los precios y una suba de 8,8 por ciento en las cantidades, principalmente de materias primas (soja por ejemplo, con el 19 por ciento).

"El desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial", que este año se espera se expanda 2,5 por ciento, agrega el documento presentado en la sede en Santiago de la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas.

El valor de las importaciones, en tanto, se expandiría 4,5 por ciento, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los 41.000 millones de dólares en 2012, se reduciría a 8.000 millones de dólares en 2013.

La Cepal prevé que "México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se vean beneficiados por la incipiente recuperación de este país".

Sin embargo, "el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos", agrega la Cepal. Los países cuyas exportaciones se orientan a China "tendrán un mayor crecimiento en volumen".

Temas en esta nota