Noticias agrícolas del día

Exportaciones semanales de EE.UU. Crece expectativa por una mayor siembra de soja.

Por |
Noticias agrícolas del día
19deSeptiembrede2013a las10:56

Exportaciones semanales de EE.UU. : Las ventas externas 13/14 reportadas por el USDA hace instantes fueron alcistas para el trigo y la soja, y bajistas para el maíz.

Crece expectativa por una mayor siembra de soja. En relación con la nueva campaña 2013/14 a iniciarse en nuestro país, el USDA proyecta que obtendremos una cosecha de soja de 53,5 millones de toneladas.

Un conflicto gremial amenaza frenar las exportaciones de granos del país. El mayor polo agroexportador de la Argentina, ubicado en la provincia de Santa Fe, viene sufriendo una seguidilla de medidas de fuerza y paros que ha generado un récord de huelgas y piquetes en 2012 y que se están repitiendo este año debido a la la alta conflictividad que está evidenciando la zona.

Aumentaría el área de siembra de soja y caería la de maíz en Córdoba. La campaña 2013/2014 se dará bajo un marco de precios bajos para los granos y costos de producción más altos. El sector incrementaría la superficie destinada a la oleaginosa en 145.598 hectáreas, lo cual significa un crecimiento del 3,2%. En cambio, las intenciones de siembra del cereal disminuyen en un 0,7% (11.660 hectáreas).

Sigue cayendo la estimación de siembra del girasol. Hasta la fecha, se ha implantado solamente 25% del girasol estimado y se consolida la caída de intención de siembra para la campaña 2013/2014, que se estima a la fecha en 70.000 hectáreas. Además, es un 30% menos de lo sembrado en la campaña 2012/2013, que fue de 101.000 hectáreas.

Latinoamérica, aliviada ante decisión de Fed de mantener intacto plan de estímulo. Latinoamérica respiró aliviada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su multimillonario plan de estímulo, una medida que posterga lo que funcionarios veían como una inevitable salida de los dólares invertidos en la región.

Declararán emergencia en San Juan. El ministro de la Producción de San Juan, dijo que el daño provocado por las heladas de días atrás es muy grande y pidió que los productores hagan las denuncias con los daños sufridos para poder llegar con ayuda.

Pronóstico de clima: Se observan cielos despejados en gran parte de las regiones agrícolas del país. Las próximas jornadas serán muy confortables. Las temperaturas se ubicarán en valores propios de la época con tendencia a crecer en forma rápida, pero sin que se prevea una situación extrema como la observada la semana pasada. Las lluvias por lo pronto estarán ausentes y esto no cambiaría hasta el jueves de la semana próxima.

Roes del día : Se autorizaron nuevos permisos de aceite de soja por 5 mil toneladas y de subproductos de soja por 6 mil toneladas.