Importantes bajas para la soja en Chicago

Los cereales también cayeron en CBOT en el último día hábil de la semana.

Por |
Importantes bajas para la soja en Chicago
20deSeptiembrede2013a las17:47

Los futuros de soja finalizaron la semana con importantes bajas por ventas técnicas por parte de los inversores ante el inminente comienzo de la cosecha en Estados Unidos. Además, se estima que las lluvias registradas en el medio oeste resultarían beneficiosas para el cultivo sembrado de manera tardía. Por otro lado, la consultora Informa Economics estimó la producción de soja 12/13 de Estados Unidos en 3.224 millones de bushels (unas 88 millones de toneladas), por encima de las cifras del USDA, que prevé una cosecha de soja de 3.149 millones de bushels.

El maíz cerró la jornada en terreno negativo por el avance de la cosecha norteamericana, que se estima alcanzará niveles récord. Informa estimó la cosecha del cereal estadounidense en el 2013 en 13.889 millones de bushels (unas 352,7 millones de toneladas), por encima de la proyección de 13.843 millones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Por último, el trigo operó en baja por una toma de ganancias por parte de los operadores, tras cuatro jornadas consecutivas de subas. En su primer pronóstico del área de siembra de Estados Unidos en 2014, Informa proyectó la siembra de trigo en 56,7 millones de acres.

En cuanto a la plaza local, por la soja disponible no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Hubo muy poca oferta en valores cercanos a los $1.950, precio que no fue convalidado por la demanda. Con respecto a la soja de la nueva campaña con entrega en abril y mayo, U$S 285 fue el precio ofrecido por la exportación. Por otro lado, el maíz con descarga inmediata podía negociarse a $850 con algunos compradores no tradicionales, pudiéndose obtener mejores precios por lotes, mientras que en el caso del correspondiente a la campaña 13/14, con entrega de marzo a junio, U$S 150 fue el valor escuchado.  

Por el trigo 13/14 la exportación pagaba hasta U$S 215 con entrega entre diciembre y enero. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.450 fue el valor ofrecido por los compradores, mientras que el de la nueva cosecha con entrega en diciembre y enero podía negociarse a U$S 240. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, $850 fue el valor escuchado, a la vez que por el de la nueva cosecha con entrega entre marzo y junio, los exportadores ofrecían pagar U$S 130.

Con respecto a los mercados del sur de Buenos Aires, la soja disponible se podía negociar a $1.880 en Bahía Blanca, precio que mejoraba hasta $1.900 en Necochea. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 287 en Bahía Blanca y U$S 280 en Necochea. En ambos mercados el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 230. Por último, en Bahía Blanca, por el maíz disponible los compradores ofrecían pagar U$S 140, mientras que por el de la nueva cosecha podía obtenerse hasta U$S 160.

Temas en esta nota