El programa de cultivo está condicionado por los costos

Los productores tienen dificultades para contar con recursos económicos

Por
El programa de cultivo está condicionado por los costos
21deSeptiembrede2013a las08:23

El panorama agrícola-climático que trazó para nuestro diario el director asistente en Tecnología Agropecuaria y jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, Jorge Scandaliaris, incluyó un obligado análisis sobre el impacto que los costos productivos tienen sobre el resultado de la ecuación económica para el productor. 

Es que la rentabilidad y la propia existencia de muchos hombres de campo que trabajan con caña de azúcar se pone en juego en cada una de las campañas. 

"Los costos de producción se han incrementado notablemente en los últimos tiempos, debido al creciente aumento de los principales componentes, lo que dificulta aún más reunir los recursos económicos necesarios para afrontar un buen programa de cultivo", comenzó diciendo. 

Como corolario de todo lo expuesto, "se puede asegurar que el escenario para el productor cañero se presenta sumamente complicado, ya que se han conjugado una serie de factores negativos de tremenda importancia, como para que el período de crecimiento 2013-2014 de la caña de azúcar se presente con grandes interrogantes y muchas dificultades", dijo Scandaliaris. "Debido a la crítica situación económica, muchos productores estarán con serias dificultades para llevar adelante un buen programa de cultivo. Es posible que muchos de ellos tengan que organizar labores de contingencia para salvar el cañaveral, aún esperando bajos niveles productivos para la zafra que viene", advirtió.

Temas en esta nota