Soja en baja en el comienzo de la semana

Los cereales, en cambio, ajustaron al alza en CBOT.

Por |
Soja en baja en el comienzo de la semana
23deSeptiembrede2013a las17:43

En el mercado de Chicago, la soja cerró la rueda en terreno negativo, alcanzando su mínimo nivel en un mes, por ventas técnicas por parte de los operadores y por el comienzo de la cosecha norteamericana, que se vería favorecida por un clima más cálido y seco en la región productora del medio oeste. Por otro lado, el maíz finalizó la jornada en alza por compras de oportunidad por parte de los inversores. Los bajos precios del forrajero llevaron a los operadores a comprar maíz en detrimento de la soja, cuyos precios son relativamente mayores. Además, exportadores privados reportaron la venta de 197.200 toneladas del cereal estadounidense con destino a México. Por otro lado, la cosecha norteamericana se vería acelerada por las adecuadas condiciones climáticas pronosticadas para esta semana.

El trigo, por último, subió por operaciones de cobertura de posiciones vendidas por parte de los inversores y por la expectativa de que China, el mayor importador del cereal a nivel mundial, incremente sus compras este año. El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China anunció que el país podría importar un total de 7,5 millones de toneladas del cereal en los mercados extranjeros en el ciclo 2013/14 debido a que el mal clima afectó sus cosechas domésticas.

En cuanto a la plaza local, por la soja disponible no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque trascendió el rumor de que un exportador podía pagar entre $1.940 y $1.950 por la oleaginosa con descarga inmediata.Con respecto a la soja de la nueva campaña con entrega en abril y mayo, U$S 285 fue el precio ofrecido por la exportación. Por otro lado, el maíz con entrega inmediata podía negociarse a $850 con algunos compradores no tradicionales, pudiéndose obtener mejores precios por lotes, mientras que en el caso del correspondiente a la campaña 13/14, con entrega de marzo a junio, U$S 155 fue el valor escuchado.  

Por el trigo 13/14, un exportador no tradicional pagaba hasta U$S 225 con entrega entre diciembre y enero. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.450 fue el valor ofrecido por los compradores, mientras que el de la nueva cosecha con entrega en diciembre y enero podía negociarse a U$S 240. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, $850 fue el valor escuchado.

Con respecto a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.850 en Necochea, precio que mejoraba hasta $1.860 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 288 en Bahía Blanca y U$S 281 en Necochea. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 235, mientras que en Bahía Blanca, dicho precio podía trepar hasta U$S 240. Por último, en este último mercado, por el maíz disponible los compradores ofrecían pagar U$S 140, mientras que por el de la nueva cosecha podía obtenerse hasta U$S 160.

Temas en esta nota