Noticias agrícolas del día

Los productores retienen el 35% de la soja a la espera de que se acelere la devaluación. El Gobierno estudia flexibilizar los cupos.

Por |
Noticias agrícolas del día
25deSeptiembrede2013a las10:52

Los productores retienen el 35% de la soja a la espera de que se acelere la devaluación. La expectativa de una aceleración de la devaluación oficial, el uso del grano como reserva de valor y la ausencia de otras alternativas de inversión atractivas están haciendo que los productores retengan a esta altura del año poco más del 35% de la última cosecha de soja.

El Gobierno estudia flexibilizar los cupos. Norberto Yauhar, admitió que el Gobierno evalúa la posibilidad de flexibilizar los cupos a las exportaciones de granos, aunque no precisó ni cómo ni cuándo se concretaría.

Caerán los rindes de trigo por heladas. Las heladas que se registraron ayer a la madrugada en gran parte de la región agrícola y que persistirán durante el próximo fin de semana afectarán al trigo y generarán pérdidas de rendimientos.

Cosecha de soja: más de 50 millones de t. Mientras que la de maíz sería de al menos 30 millones, dijo el ministro de Agricultura, en lo que son los primeros cálculos oficiales de producción para ambos cultivos.

Vuelven a desacelerar el ritmo de devaluación oficial del peso. La tasa de ajuste había llegado al 3% mensual en agosto, pero se redujo a 1,74% en lo que va de septiembre; ayer hubo incluso ventas oficiales desde temprano para mantener el tipo de cambio congelado.

Producción de etanol subirá 40% este año. La producción de etanol en la Argentina aumentaría hasta un 40% en 2013 gracias a la puesta en marcha de las primeras plantas productoras del biocombustible a base de maíz, una materia prima más accesible que la caña de azúcar.

Aumentará el uso de insumos en el campo. No obstante, hay preocupación por la creciente importación de productos fitosanitarios terminados, pese a la capacidad de elaboración a nivel local.

La demanda internacional de alimentos aumentará un 70%. En los próximos cuarenta años, la demanda internacional de alimentos aumentará un 70 por ciento y la población global llegará a los 9.300 millones de habitantes. En este contexto, la Argentina tiene un gran desafío: avanzar en procesos profundos de industrialización de la ruralidad que garanticen la sustentabilidad social, ambiental y económica.

Cielo algo nublado y heladas aisladas. Para miércoles y jueves no se espera tiempo inestable, que recién llegaría el viernes para algunas regiones. La temperatura seguira en los valores entre 3ºC y 20 ºC.

Roes del día. Se autorizaron nuevos permisos de soja por 8 mil toneladas.

 

Temas en esta nota