Noticias agrícolas del día

Brasil evalua importar harina de trigo de Turquia. Apuran la formación del ente para devolver las retenciones al trigo.

Por |
Noticias agrícolas del día
27deSeptiembrede2013a las11:32

Brasil evalua importar harina de trigo de Turquia. A comienzos del presente mes de septiembre el precio del trigo en el estado brasileño de Paraná –la principal región cerealera en el vecino país– alcanzó un máximo histórico. Ahora, ante la restricción de oferta de trigo que se avecina en el ámbito del Mercosur, se conoció que un grupo de industriales farináceos brasileños están evaluando importar harina de trigo de Turquía para evitar quedarse sin abastecimiento del insumo..

Apuran la formación del ente para devolver las retenciones al trigo. A pedido del Gobierno, se reunieron las empresas y cámaras que deberán decidir quiénes integrarán una comisión para fiscalizar el funcionamiento del sistema

La inflación se desacelera en septiembre, pero hacia fin de año volvería a repuntar. La inflación se tomó un respiro en septiembre y, después de tres meses, volvió a ubicarse por debajo del 2% mensual. Los analistas privados, igualmente, advierten que no hay muchos motivos para festejar, ya que se espera que en el último trimestre del año el costo de vida vuelva acelerarse.

Se esperan lluvias para el fin de semana. Se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones dispersas, que se concentrarán sobre el nordeste y el sudeste del área agrícola. Los vientos del sector norte provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal para la época, en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur registrarán valores moderados.

Se sembró apenas el 4,6 % del área apta. En las regiones primicia de maíz, la zona que presenta el mayor avance es el Centro-Este de Entre Ríos, puesto que viene marcando mayor disponibilidad de humedad

Se gasta cuatro veces más en Agricultura y Ganadería que en Industria. El dato surge del Presupuesto Nacional 2014, a partir de los recursos asignados a los distintos ministerios. En materia de Agricultura por caso, el Presupuesto 2014 proyecta recursos por 4.310 millones de pesos alrededor del triple de lo que se destinará al Ministerio de Industria con asignaciones por 1.428 millones de pesos.

Nota de fyo en La Voz del Interior. El clima impacta en el norte y el sur. En Estados Unidos, se demora la cosecha de maíz. En Sudamérica, preocupa la falta de agua. En el mercado agrícola, el factor climático continúa siendo el centro de atención que influye en el comportamiento de los precios. En semanas anteriores seguimos de cerca el clima en el medio oeste estadounidense y hoy nos focalizamos en nuestro país sin dejar de mirar al norte.

Roes del día : Se autorizaron nuevos permisos de aceite de soja por 20 mil toneladas y de subproductos de soja por 122 mil toneladas.

 

Temas en esta nota