Stocks trimestrales bajistas para soja y maíz

En el caso del trigo, los stocks informados resultaron alcistas y la producción bajista.

Por |
Stocks trimestrales bajistas para soja y maíz
30deSeptiembrede2013a las15:40

Las cifras de stocks trimestrales estadounidenses publicados por el USDA en la jornada de hoy resultaron bajistas para la soja y el maíz, y alcistas para el trigo.

En cuanto a la oleaginosa, los analistas esperaban un recorte con respecto a los datos presentados el año pasado a la misma fecha. La expectativa promedio del mercado era que se informen 3,4 millones de toneladas, mientras que el organismo reportó 3,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento interanual de 16,6% aproximadamente. El ajuste al alza de los stocks con respecto a lo informado en el ultimo reporte de oferta y demanda mundial es consecuencia de una revisión al alza de la producción 12/13 de Estados Unidos, que quedó en 82,46 millones de toneladas.

En el caso del maíz, la expectativa del mercado era que los inventarios fueran ajustados a la baja en relación a los 25,1 millones de toneladas informadas el año anterior a la misma fecha. Sin embargo, el USDA informó stocks por 20,9 millones de toneladas, por encima de lo esperado por los analistas y reflejando un aumento interanual de 16,7 % aproximadamente.

Finalmente, para el trigo, el mercado esperaba que las existencias se encontraran por debajo de los 57,3 millones de toneladas informadas el año pasado, ubicándolos en 52,1 millones. El organismo informó stocks menores a los esperados previamente, fijándolos en 50,5 millones de toneladas.

La producción total de trigo en Estados Unidos se ajusto al alza en este nuevo informe del USDA ubicándose en 57,9 millones de toneladas. En cuanto a las variedades cabe destacar el recorte en el caso del trigo de invierno y el aumento de los guarismos en el caso del cereal de primavera y el durum.