El Senasa logró avances para la exportación aviar y bovina a Canadá

La delegación del servicio sanitario del país del norte de América auditó el Sistema de Inspección de ambos productos del Senasa con vistas a iniciar los envíos a ese destino.

Por
El Senasa logró avances para la exportación aviar y bovina a Canadá
01deOctubrede2013a las07:09

Una delegación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) auditó el Sistema de Control de carne aviar y bovina fresca de la Argentina durante una visita que se extendió del 9 al 25 de septiembre, informó este lunes el Senasa.

Durante su estadía, los agentes de la CFIA recorrieron establecimientos procesadores de carne aviar y bovina fresca de la Argentina habilitados por el Organismo Sanitario argentino.

En lo que respecta a carne aviar, “las negociaciones entre ambos países tienen como objetivo lograr la apertura, por primera vez, del mercado canadiense para iniciar los envíos de estos productos”, informó el Servicio que conduce Marcelo Míguez.

Por su parte, en lo que hace a carne bovina fresca, la Argentina busca retomar las exportaciones que fueron suspendidas en el año 2001 debido a los casos de fiebre aftosa registrados en el país, luego de haber sido declarado libre de aftosa sin vacunación y el ocultamiento por parte del gobierno de la Alianza acerca de la reinfección del rodeo.

Luego de las acciones dispuestas por el Senasa que permitieron controlar la enfermedad y ante el hecho de que desde 2006 no se han registrado nuevos casos, la Argentina considera que están dadas las condiciones sanitarias para retomar los envíos de carnes bovinas frescas a Canadá.

Además de la visita a las plantas frigoríficas ubicadas en la jurisdicción de los centros regionales Buenos Aires Norte, Santa Fe, Entre Ríos y Patagonia Sur del Senasa, la delegación recorrió la sede del Centro Regional Metropolitano y visitó el puerto de Buenos Aires donde observó las actividades de certificación de exportación.

Durante las reuniones realizadas en la sede central del Senasa, en la que también participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la delegación canadiense, encabezada por Mary Loreto Catherine Rathlou, contó con el acompañamiento de su embajada en la Argentina.

En la reunión final, realizada el pasado 25 de septiembre, Loreto destacó el profesionalismo del personal del Senasa y de los establecimientos visitados y la confianza que le generó la capacidad del personal del Servicio para realizar las tareas.

“En los próximos meses la CFIA enviará al Senasa el informe final con los resultados de la auditoría”, indicó el Organismo Sanitario argentino.

Temas en esta nota