Noticias agrícolas del día

Sigue retrasada la siembra de maíz. Mas del 20% del trigo esta de regular a malo.

Por |
Noticias agrícolas del día
04deOctubrede2013a las11:05

Sigue retrasada la siembra de maíz. El ultimo informe de la BCBA indica que si bien en la última semana comenzaron a registrarse precipitaciones en la región central del país, estas no consiguen reponer de forma adecuada el déficit hídrico que aún existe en los campos. Sobre esto, el productor no sólo piensa en pasar lotes de maíz a fechas tardías, sino que también trasladará cuadros al cultivo de soja.

Mas del 20% del trigo esta de regular a malo. Las regiones más comprometidas son el NOA y NEA, en donde la falta de humedad afectó al cultivo de trigo desde la siembra.

Fabricantes de biodiesel piden más cuota local. Advirtieron que un aumento de aranceles a la importación de biodiesel por parte de los países de la Unión Europea tornara inviable la actividad en el país. El miércoles, las empresas fueron notificadas de que los derechos de importación pasarán de 10,6% a 25%, a lo que se sumarían unos 6 puntos en 2014, cuando la Argentina quedará afuera de un régimen de promoción de países emergentes por el crecimiento de su PBI.

Aumentó la producción de harina de soja. La producción de harina de soja para agosto 2013 fue de 2,94 millones de toneladas, convirtiéndolo en el segundo mes de agosto con mayor molienda de la última década. El volumen procesado fue de 35.000 toneladas más que en julio 2013, y 677.000 toneladas más que en agosto 2012.

La parálisis del gobierno de EE.UU. ya afecta los granos. El USDA no publicó ayer el informe semanal de ventas externas y está en riesgo el reporte mensual de oferta y demanda.

Nota de fyo en La Voz del Interior. El maíz no le cierra a nadie. Los exportadores tienen una capacidad de pago inferior a partir de los precios FOB y los productores tienen precios de presupuesto por arriba del mercado. Además hay que sumar que la ecuación productiva parte de altos costos para la siembra del cereal en comparación con la oleaginosa y las actuales condiciones del suelo que retrasan el comienzo de la implantación por falta de humedad.

Sin precipitaciones a la vista. En la región pampeana y el norte del país es muy probable que las precipitaciones recién tengan chances de reaparecer a partir del jueves de la semana próxima. Hasta entonces se espera que las temperaturas vayan evolucionando hasta en valores propios de la época o incluso las superen.

Roes del día : Se autorizaron nuevos permisos de soja por 70 mil toneladas, de aceite de soja por mil toneladas y de subproductos de soja por 5 mil toneladas.

 

Temas en esta nota