Inédito cruce de razas de vacas

En San Pablo, Brasil se creó, a partir de un cruce llamado "simlandés", una variedad que simultáneamente reúne características de corte y leche en la misma vaca.

Por
Inédito cruce de razas de vacas
07deOctubrede2013a las07:07

Un inédito cruce de razas realizado en Brasil por ganaderos del sureño estado de Paraná creó una variedad que simultáneamente reúne características de corte y leche en la misma vaca, en la que se aumentó la cantidad de grasas y proteínas para producir lácteos. 

La nueva raza, primera en Brasil, fue creada a partir del cruce de simmental, característico para el corte y producción de leche, y holandesa, destacada para la producción láctea. El cruce, conocido como "simlandés" surgió en Europa hace unos cincuenta años, pero es la primera vez que será producido en Brasil, generando un valor agregado de 2.000 reales (unos u$s 904,5) por cada cabeza del rebaño lechero "descartado" (cuando deja de ser considerado productivo) del país. 

El presidente de la Asociación Brasileña de los Productores de Leche y representante de la nueva raza en Brasil, Alan Fraga, explicó que la fusión de simmental y holandés permite aprovechar mejor al animal. "En el caso del holandés puro, por ejemplo, los machos generalmente son descartados después del nacimiento y en este cruce pueden ser abatidos para aprovechar la carne y las matrices lecheras de las hembras", señaló Fraga. 

Temas en esta nota