Latinoamérica, más lechera que nunca

El Primer Congreso Latinoamericano para Pymes Lácteas se planteó promover las relaciones personales y comerciales en el sector. Hubo disertaciones de actores públicos y privados de distintos países, mesas redondas, charlas paralelas, rondas de negocios, una exposición comercial, visitas técnicas y talleres prácticos para un gran número de asistentes.

Por
Latinoamérica, más lechera que nunca
08deOctubrede2013a las13:14

Según los organizadores del encuentro, buscaron generar un espacio donde puedan discutirse las problemáticas y realidades de las pymes lácteas de los diferentes países latinoamericanos, como así también promover las relaciones personales y comerciales en el sector.

El evento, destinado a técnicos lecheros, operarios calificados, jefes de plantas, mandos medios, personal con toma de decisiones a nivel de producción o comercial, gerentes, empresarios, proveedores del sector, compradores, estudiantes de carreras afines, instituciones, profesionales, asesores y todo aquel vinculado al sector, sentó las bases para ideas más grandes. También ante la necesidad de generar un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades de negocios, específicamente para las pequeñas y medianas industrias lácteas.

Presencias y apoyo

El acto que dio inicio al Congreso contó con la presencia del ministro de la Producción Carlos Fascendini, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Diego Maciel, por el Ministerio de la Producción; los secretarios de la Producción, Pablo Tabares y Turismo, Claudia Neil por la Municipalidad de Santa Fe; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMIL), Mariano Viroglio; representantes de la organización del evento y demás autoridades.

“Este Congreso es una acertada decisión y por eso tiene nuestro apoyo. Desde el gobierno provincial tenemos un particular interés en el sostenimiento del desarrollo y en el crecimiento de las pymes lácteas. Consideramos a este como un sector productivo estratégico de la provincia y quisiéramos que la Nación tenga la misma concepción”, sostuvo Fascendini.

Industria nacional

“El producto primario que tiene mayor valor agregado en origen es la leche. No hay otro producto que presente tan marcada esta característica. Por eso queremos que se constituya como industria estratégica nacional”, agregó el funcionario.

“Para plantearse este objetivo -continuó- hay que definir políticas estratégicas y estables en el tiempo en el orden nacional. Los argentinos deseamos tener, cuando nos levantamos, el mismo país que teníamos cuando nos acostamos, y eso muchas veces no sucede. Se toman medidas intempestivamente, sin consultar, que conllevan cambios estructurales en las condiciones de producción.

“Ante este escenario -manifestó Fascendini- en la provincia de Santa Fe no nos quedamos de brazos cruzados. Así es que trabajamos mancomunadamente con los sectores productivos, fundamentalmente aquellos que agrupan a pequeños productores e industriales”.

Asimismo, el funcionario provincial remarcó: “En el marco de las acciones, ponemos especial atención a las pymes lácteas porque son quienes generan mano de obra en nuestras pequeñas localidades. Son las que favorecen el arraigo en el territorio y desarrollo de la ruralidad”.

Intercambio lechero

Sobre la importancia del Congreso, Fascendini indicó: “Este encuentro latinoamericano ayudará al intercambio de experiencias, a dar un impulso al sostenimiento de las empresas, a través del conocimiento y la innovación que reúnen nuestras prestigiosas universidades e institutos. Creemos que mejorando los sistemas de comercialización, producción y distribución en los mercados de los productos lácteos, vamos a lograr que estas pequeñas empresas den un paso adelante, se afirmen y puedan crecer para seguir sosteniendo el empleo y esta producción, que para nuestra provincia, es estratégica”.

Temas en esta nota