Bajas para los cereales en Chicago

La soja, por su parte, operó de manera variada.

Por |
Bajas para los cereales en Chicago
10deOctubrede2013a las17:48

Los futuros de maíz cayeron ante los rumores de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) podría recortar el mandato de etanol en un 6% para el 2014 y un 10% para el 2015, lo que reduciría la cantidad de maíz utilizada para producir combustible. Además, sus precios se vieron presionados por el avance de la cosecha norteamericana.

El trigo cerró la rueda en terreno negativo por las señales de un debilitamiento en la demanda mundial del cereal estadounidense. De hecho, Egipto canceló una licitación para adquirir trigo en el mercado mundial por lo elevados precios del cereal. Por último, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su primera estimación de la producción argentina, ubicándola en 10,35 millones de toneladas. 

La soja finalizó la jornada de manera mixta, con subas para las primeras posiciones, que se vieron sostenidas por la firmeza del mercado disponible de Estados Unidos. Sin embargo, las cotizaciones de la oleaginosa se encontraron presionadas por el avance de la cosecha estadounidense, que está arrojando rindes mejores a los esperados.

En cuanto a la plaza local, por la soja condición cámara con descarga inmediata un exportador ofrecía pagar $2.010, mientras que en el caso de la oleaginosa de la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes. En cuanto al maíz con entrega inmediata, U$S 870 fue el precio ofrecido por la exportación, valor que podía ser mejorado por algunos compradores no tradicionales. En el caso de la nueva campaña, sólo un comprador se encontró realizando ofrecimientos en torno a los U$S 155 por el cereal con entrega entre marzo y abril.

Con respecto al trigo de la nueva campaña, U$S 240 fue el valor escuchado por el cereal con entrega en diciembre y enero. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.460 fue el precio ofrecido por los compradores a la vez que U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario aunque un comprador habría pagado hasta $850, mientras que por el de la campaña 13/14 con entrega de marzo a junio, U$S 130 fue el precio ofrecido por la exportación. 

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.900 tanto en Bahía Blanca como en Necochea. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 290 en Bahía Blanca y U$S 285 en Necochea. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 245 mientras que dicho precio aumentaba hasta U$S 255 en Bahía Blanca. Por último, en este  mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota