Cómo analizar los factores de riesgo

Un asesor de la zona núcleo recomienda hacer un cálculo realista de Las expectativas de rinde y estudiar a fondo cada variable productiva. Es importante no olvidar y evaluar, dentro de la planilla de cálculos, un rendimiento igual a cero.

Cómo analizar los factores de riesgo
12deOctubrede2013a las06:30

En la actualidad, muchos actores del sector están muy preocupados por esta campaña. Está claro que el tinte distintivo del modelo de producción agropecuario lo da el riesgo, que integra múltiples factores. Muchas veces se suele escuchar entre los técnicos que “el excel es una máquina de fundir productores”; sin embargo, es tan solo una herramienta en la cual el productor, a partir de su interpretación del riesgo, decide agregar quintales de rendimiento o de presupuestar valores erróneos.

El análisis del riesgo es un marco que funciona como limitante de las expectativas y se construye en un escenario en el que actúan los factores climáticos, los bióticos, los del suelo, las variables del negocio y de los precios, entre otros. En la medida en la que mayor cantidad de variables estudiadas se agreguen al riesgo, aumentan las probabilidades de dar con un resultado conocido.

Para presupuestar vale repasar esta fórmula: resultado= análisis / expectativas. Esta fórmula muestra que el verdadero desafío no es bajar las expectativas sino aumentar el análisis y, en la medida que se incrementa, se ajustan las expectativas automáticamente.