Operatoria variada en CBOT

La soja y el trigo finalizaron en baja. El maíz, en cambio, subió.

Por |
Operatoria variada en CBOT
15deOctubrede2013a las18:08

Los futuros de la oleaginosa operaron mayormente en baja por el avance de la cosecha norteamericana, la firmeza del dólar y la debilidad del mercado de harina de soja. Con respecto al clima, se esperan interrupciones temporarias en las labores de cosecha, como consecuencia de lluvias en las regiones productoras, aunque se estima que las condiciones climáticas se tornarán secas a mediados de esta semana y se prolongarán hasta la semana que viene. Según estimaciones privadas, la cosecha de soja en Estados Unidos asciende al 45% de la superficie apta.

El trigo finalizó la jornada en terreno negativo por ventas técnicas y cancelaciones de spreads por parte de los inversores. Por otro lado, como consecuencia de condiciones climáticas favorables, pudo reanudarse la siembra del cereal de invierno en Ucrania y Rusia, aliviando las preocupaciones en torno a una caída en la producción de 2014. Por último, el maíz cerró la rueda con ganancias por compras de oportunidad por parte de los operadores, luego de que el cereal cayera recientemente a un mínimo de tres años. Los rumores de que China habría comprado maíz estadounidense añadieron sostén a sus cotizaciones.

En cuanto a la plaza local, por la soja con descarga inmediata, el precio abiertamente ofrecido por las fábricas fue $1.930, aunque dicho valor se encontraba muy por debajo de las pretensiones de los vendedores. En el caso de la oleaginosa de la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado. En cuanto al maíz con entrega inmediata, $860 fue el precio ofrecido por la exportación, mientras que por el cereal con entrega en noviembre U$S 150 fue el precio conocido. En el caso de la nueva campaña, sólo un comprador se encontró realizando ofrecimientos en torno a los U$S 155 por el maíz con entrega entre marzo y abril.

En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.460 fue el precio ofrecido por los compradores a la vez que U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario aunque un comprador habría pagado hasta $850, mientras que por el de la campaña 13/14 con entrega de marzo a junio, U$S 130 fue el precio ofrecido por la exportación. Con respecto al trigo de la nueva campaña, la exportación ofrecía pagar U$S 250 por el cereal con entrega de diciembre a enero, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.860 en Necochea, precio que podía mejorar hasta $1.890 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 290 en Bahía Blanca y U$S 285 en Necochea. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 245 mientras que dicho precio aumentaba hasta U$S 255 en Bahía Blanca. Por último, en este  mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota