Noticias agrícolas del día

Habrá otro mes crítico para el trigo y la harina. Acuerdo de última hora en EE.UU. evita el default y reabre el gobierno.

Por |
Noticias agrícolas del día
17deOctubrede2013a las10:12

Habrá otro mes crítico para el trigo y la harina. El trigo de la última cosecha prácticamente se terminó y las dificultades en el abastecimiento del cereal y de harina podrían seguir un mes más, hasta que ingrese de lleno la nueva cosecha, con el consecuente impacto en los precios para el consumidor.

Acuerdo de última hora en EE.UU. evita el default y reabre el gobierno. La propuesta eleva el techo de la deuda hasta el 7 de febrero y garantiza fondos a la Administración hasta el 15 de enero, mientras se negocia un pacto fiscal a largo plazo.

Paraguay: Cartes vetó suba de las retenciones. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, vetó en su totalidad la ley sancionada por el Congreso que crea el impuesto de 10% a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural.

Biodiésel: continúa conflicto por un supuesto dumping. La Cancillería argentina solicitó a la Unión Europea que no apruebe el informe final sobre supuesto dumping en la producción de biodiésel nacional. En caso de que las autoridades europeas avalen el informe final, la Cancillería advirtió que acudirá ante la OMC bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias "con el objetivo de mantener abierto el mercado europeo para el competitivo biodiésel del país".

Campaña agrícola entra en su etapa final en EE.UU. Si bien la cosecha de maíz en Estados Unidos constituirá un nuevo récord productivo, la demanda comienza a estabilizar una plaza que ya registra una baja cercana al 40% en lo que va del año.+

En Santa Fe, los cultivos aún padecen la sequía. Pese a las lluvias de los últimos días, la falta de humedad persiste en los departamentos del centro-norte santafecino, donde cerca de 10 millones de hectáreas enfrentan la peor sequía de los últimos 50 años. Así, el 45% del área sembrada con trigo en esa región, unas 66.800 hectáreas sobre una superficie cultivada de 148.500 ha, deberá considerarse perdida.

Cerealeras liquidaron más de U$S 400 millones. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por 400.568.539 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

Cielo algo nublado, inestable en algunas regiones. En la jornada pronostican probabilidad de precipitaciones aisladas para regiones del Norte, asi como tambien para el Sur de Cordoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires. Mientras que para el resto se espera cielo algo nublado con vientos leves.

Temas en esta nota