Mercado en alza

En el mercado externo, la soja y los cereales subieron, luego del acuerdo alcanzado para evitar el default de Estados Unidos.

Por |
Mercado en alza
17deOctubrede2013a las18:03

Los futuros de la oleaginosa subieron por segundo día consecutivo, alcanzando su máximo valor en una semana, por la firmeza del mercado disponible estadounidense de soja y de harina de soja. Además, sus precios se vieron sostenidos por los rumores de nuevas ventas del poroto norteamericano a China. En una encuesta realizada por Reuters, los analistas opinaron que durante el período en que el USDA permaneció cerrado se habrían vendido 2,86 millones de soja estadounidense al gigante asiático. Entre otras noticias, el Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la superficie a implantar para la campaña 2013/14 en 20,65 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 3,25% con respecto al ciclo anterior.

El maíz, por su parte, cerró la rueda en terreno positivo, contagiado por las ganancias de la soja. En cuanto al clima, se esperan algunas precipitaciones en el medio oeste estadounidense hacia el fin de semana, que podrían causar demoras en la cosecha, que está dando como resultado rendimientos mejores a los esperados. Por otro lado, el trigo finalizó la jornada en alza por compras de oportunidad por parte de los inversores y por la firmeza de la demanda internacional.

Finalmente, luego del acuerdo alcanzado para evitar el default de Estados Unidos y retomar las actividades de la administración pública, el USDA canceló la publicación del informe de oferta y demanda mundial de este mes. El próximo informe se conocerá el 8 de noviembre.

En cuanto a la plaza local, por la soja disponible $2.000 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores. En el caso de la oleaginosa de la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes. En cuanto al maíz con entrega inmediata, $870 fue el precio ofrecido por la exportación, mientras que por el cereal con entrega en noviembre un exportador pagaba U$S  155. Por el maíz de la nueva campaña, con entrega de marzo a junio, U$S 155 fue el precio escuchado.

En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.460 fue el precio ofrecido por los compradores a la vez que U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, $850 fue el precio que pagaban abiertamente los compradores, valor que podía ser mejorado hasta $900 por un exportador. En el caso del sorgo 13/14 con entrega de marzo a junio, U$S 130 fue el precio ofrecido por la exportación. Con respecto al trigo de la nueva campaña, la exportación ofrecía pagar U$S 250 por el cereal con entrega de diciembre a enero, aunque se estima que algunos compradores pagaron U$S 260.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.900 en Necochea, valor que podía mejorar hasta $1.920 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 295 en Bahía Blanca y U$S 290 en Necochea. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 245 mientras que dicho precio aumentaba hasta U$S 255 en Bahía Blanca. Por último, en este  mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota