Hay una demanda muy importante de Rusia

No solo por carne premium, sino también por cortes de calidad media. El arancel es lo que cobran los países para la exportación de la carne, y en este caso hay una tasa bonificada del 15% del arancel.

Por
Hay una demanda muy importante de Rusia
21deOctubrede2013a las07:13

El presidente del IPCVA, Gonzalo Alvarez Maldonado, explicó que “el trabajo que fuimos a hacer a Rusia es algo que el instituto realiza desde hace mucho tiempo". "El objetivo es abrir nuevos mercados, y Rusia, después de haber sido aprobado por la Organización Mundial de Comercio como un integrante más, donde la Argentina había votado favorablemente, ha tenido un gesto con los países que hicieron ese voto, beneficiándonos con alguna tasa bonificada, en nuestro caso, en el ingreso de carnes”

El arancel es lo que cobran los países para la exportación de la carne, y en este caso hay una tasa bonificada del 15% del arancel. Esos aranceles van para las carnes Premium en la Argentina, de más de €8.000 la tonelada. Eso lo pone competitivo casi como la Cuota Hilton. O sea, en vez de pagar 55% los exportadores argentinos pagan solo el 15% para entrar a Rusia.

El Instituto ante eso ya había hecho una avanzada de contacto con importadores y con el propio organismo sanitario ruso. En esta oportunidad, "tuvimos la buenaventura de estar con todos los importadores rusos y con el servicio de calidad sanitario de allá. Después del 8 de noviembre, que va a haber una bilateral en Rusia entre ellos y Argentina, estaría acordado este ingreso de carnes que va a ser un oxígeno para los argentinos, fundamentalmente para la cadena de ganado y carnes, y en especial, desde el productor hasta la industria", dijo Alvarez Maldonado para Radio Colonia.

Como contrapartida y para que esto se concrete tiene que haber un acuerdo de Estado a Estado. "Desde la actividad privada ponemos todo el esfuerzo e instrumentación para que esto se concrete, pero, vale aclararlo, la firma y el convenio de protocolo correspondiente es una situación de Estado a Estado, y está el compromiso de que el 8 de noviembre se reúnan nuevamente en Moscú para coronar este protocolo", indicó a Siempre que llovió, paro.

Hay una demanda muy importante de Rusia, y no solo por la carne Premium, sino también por los cortes de no alta calidad, como los de menos de €8.000, que también van a ser recibidos con una tasa diferencial valorable, sin la bonificación que tendrían las carnes Premium, pero que dan competitividad. "Rusia está ávida de carne, y tiene cerrado el mercado estadounidense por una cuestión sanitaria, lo mismo que Brasil. Es decir, Argentina está en posición desde el punto de vista competitivo del comercio internacional y en muy buenas condiciones para ingresar con estas carnes al mercado ruso", dijo Maldonado.

"Esta fue la primera avanzada argentina después de muchísimos años. Se tuvo contacto con todos los importadores rusos; hicimos un seminario exponiendo qué y cómo es la carne Argentina; en esta oportunidad 8 empresas argentinas estuvieron con el IPCVA; nos acompañó el Estado a través del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el ingeniero Basso, de la Subsecretaría de Ganadería, el ingeniero Lotti y el Secretario de Relaciones Institucionales Álvarez; y en paralelo a un seminario donde demostramos las bondades de la carne Argentina a los importadores rusos, que ya conocen pero que nosotros estábamos refrendando, se hizo una reunión de Estado a Estado entre funcionarios rusos y argentinos. Podríamos decir que el acuerdo ya está realizado y el 8 de noviembre se estaría firmando", concluyó.

Temas en esta nota