Ya se cosechó el 63% de la soja

La cifra supera levemente las expectativas previas del mercado, que esperaba un avance de cosecha del 62%.

Por |
Ya se cosechó el 63% de la soja
21deOctubrede2013a las17:40

Luego de alcanzado el acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos, el USDA publicó hace instantes un nuevo reporte semanal del estado de los cultivos, tras haber suspendido los dos anteriores. Según el organismo, ya se cosechó el 63% de la soja, cifra que se encuentra levemente por encima del 62% que estimaban los analistas. Al 30 de septiembre, fecha del informe anterior, la cosecha de la oleaginosa llegaba al 11% de la superficie sembrada. Cabe destacar que el actual avance de cosecha se encuentra retrasado tanto con respecto al año pasado como al promedio de los últimos cinco años, cuyos valores ascienden al 79% y 69%, respectivamente.

En cuanto a la condición del cultivo, la proporción en estado bueno o excelente asciende a 57%, 5 puntos porcentuales por encima de los datos publicados en el informe previo, aunque por debajo del promedio histórico, que llega al 65%. Con respecto a la evolución del cultivo, el 94% del mismo está atravesando la etapa de pérdida de hojas. A la misma fecha del año pasado, dicha cifra se ubicaba en 98% y el promedio de las últimas cinco campañas llega al 97%.

En el caso del maíz, el USDA informó que el 60% del cultivo presenta una condición buena o excelente, superando el 55% publicado anteriormente, aunque por debajo del promedio histórico, que se ubica en 63%.

En cuanto a las etapas evolutivas, el 94% del cereal se encuentra maduro, mientras el año pasado a la misma fecha tal cifra llegaba al 100%. Por otro lado, el 39% del cereal ya fue cosechado, por debajo las expectativas previas del mercado, que esperaba un progreso del 42%. A la misma fecha del año anterior el avance de cosecha era del 85% y el promedio de los últimos cinco años asciende al 53%.

Por último, la siembra del trigo de invierno asciende al 79% de la superficie prevista, igualando el promedio de las últimas cinco campañas y tan sólo un punto porcentual por debajo de las cifras del año pasado. Por otro lado, el 53% del cereal está emergido, 5 puntos porcentuales por encima de las cifras del año anterior y levemente por debajo del promedio de los últimos cinco años, que llega al 54%. En cuanto al estado del mismo, el 65% se encuentra en condiciones buenas o excelentes, cifra que se ubica por encima del promedio histórico de 58%.

 

 

Resumen elaborado por fyo en base a datos del USDA del 21 de Octubre de 2013

Temas en esta nota