La Argentina va a la OMC por trabas de UE a biodiésel
La Argentina es el mayor exportador mundial de biodiésel y junto con Indonesia representa el 90% de las importaciones de la Unión Europea, que ayer acordó imponer aranceles al ingreso del combustible
Los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer imponer aranceles a las importaciones de biodiésel de la Argentina e Indonesia, países a los que acusa de vender el combustible al bloque a precios injustamente bajos.
La mayoría de los miembros de la UE respaldaron la posición de la Comisión Europea de que los dos países incurrieron en dumping, o ventas por debajo de los costos o de un precio justo de mercado, una acusación negada por la Argentina e Indonesia.
La Cancillería argentina anunció ayer que iniciará acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). "La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida a una industria que se desarrolló recientemente de manera dinámica e innovadora, sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC", sostuvo la Cancillería.
En un comunicado, señaló que la presentación se efectuará "tan pronto como ésta sea puesta en vigor, de modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en nuestro país por dicho sector".