Creció 43% la exportación de soja en los primeros nueve meses del año

El mes pasado las ventas externas superaron en un 63% al valor exportado en 2012. Así por las ventas de ese complejo ingresaron 1.206 millones de dólares más que el año anterior.

Por
Creció 43% la exportación de soja en los primeros nueve meses del año
23deOctubrede2013a las07:52

En los primeros nueve meses del año en curso las exportaciones de poroto de soja incrementaron un 43% su valor en términos interanuales al alcanzar los 4.022 millones de dólares.

Durante septiembre se realizaron ventas externas de soja por un valor de 578 millones de dólares, cifra que representó un 63% más en términos interanuales según surge del seguimiento que efectúa El Enfiteuta sobre el informe mensual de comercio exterior que publicó este martes el Indec.

Si bien las exportaciones de poroto crecieron fuertemente en el presente año, no fue el único producto en la canasta que integra el competitivo complejo sojero. Las exportaciones de harina y pellets así como las de aceite, también se incrementaron entre enero y septiembre en un 11% y 6%, respectivamente.

Por las exportaciones de harina y pellets las ventas durante los primeros tres trimestres de 2013 alcanzaron los 9.112 millones de dólares, en tanto que las de aceite acumularon 3.425 millones de dólares en ventas en los primeros nueve meses.

Así el complejo sojero tomando en cuenta el grano y subproductos (harina y aceite) registró envíos al mundo entre enero y septiembre por un valor de 16.559 millones de dólares. Ello representó 1.206 millones de dólares más o un 16% más respecto de las ventas realizadas en el mismo periodo de 2012.

En sentido contrario, las exportaciones de biodiésel (cuyo principal insumo es el aceite de soja) continúan su caída que acumula en el año un 49%. En los primeros nueve meses de este año se exportó 777 millones de dólares por ese biocombustible, cuando el año pasado las ventas habían alcanzado los 1.538 millones.

La situación se agravará a partir de noviembre cuando comiencen a regir nuevos aranceles aplicados por la Unión Europea como castigo al biodiésel argentino por considerar que su producción incurre en dumping.

Temas en esta nota