Jornada positiva en CBOT

En el mercado externo, tanto la soja como los cereales finalizaron con ganancias.

Por |
Jornada positiva en CBOT
23deOctubrede2013a las17:41

Los futuros de soja subieron, y alcanzaron su máximo valor en tres semanas, por la firmeza del mercado disponible de soja y harina de soja de Estados Unidos. Además, sus precios se vieron sostenidos por la demanda internacional del poroto norteamericano. Hoy el USDA informó la venta de 120.000 toneladas de soja con destino a Rusia. Entre otras noticias, la consultora Lanworth elevó su pronóstico para la cosecha mundial de la oleaginosa a 288 millones de toneladas, 2 millones más que su estimación anterior.

En el caso de los cereales, el maíz operó en alza por operaciones de cobertura de posiciones vendidas por parte de los inversores. Sin embargo, sus ganancias se encontraron limitadas por el avance de la cosecha norteamericana, que se espera alcance niveles récord. De hecho, Lanworth aumentó su estimación de la producción mundial de maíz en 3 millones de toneladas, ubicándola en 955 millones de toneladas, como consecuencia de mejores perspectivas para la cosecha estadounidense. 

Para finalizar, el trigo cerró la rueda en terreno positivo, sostenido por una fuerte demanda mundial por el cereal norteamericano y por las preocupaciones acerca de condiciones climáticas adversas para el desarrollo del cultivo en Argentina, Australia y la región del Mar Negro. A pesar de estos temores, Lanworth incrementó sus estimaciones para la producción mundial de trigo en 1 millón de toneladas a 707 millones. 

En el mercado local, por la soja con descarga inmediata, $2.020 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores, aunque se estima que habrían pagado hasta $2.050. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la nueva campaña, U$S 295 fue el valor escuchado. Por el trigo de la campaña 2013/14 U$S 280 fue el precio ofrecido por los compradores por el período de entrega diciembre-enero.

Con respecto al maíz con entrega inmediata, $880 fue el precio ofrecido por un comprador no tradicional, pudiéndose obtener mejores precios por lotes, mientras que por el cereal con entrega en noviembre un exportador pagaba U$S 160. Por el maíz de la nueva campaña, con entrega en marzo, U$S 160 fue el precio escuchado. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.480 fue el precio ofrecido por los compradores al mismo tiempo que U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, $870 fue el precio que pagaban abiertamente los compradores.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.910 en Necochea, precio que podía mejorar hasta $1.940 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 300 en Bahía Blanca y U$S 295 en Necochea. En Bahía Blanca, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 260. Para finalizar, en este mismo mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota