Subirá un 3% la siembra de soja, cae la de maíz

La cosecha de maíz y de soja en Estados Unidos continúa avanzando a buen ritmo. En soja se estima que en 2014 se sembrarán 33,95 millones de hectáreas

Por
Subirá un 3% la siembra de soja, cae la de maíz
25deOctubrede2013a las08:18

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) finalmente anunció que no revelará su clásico informe mensual de oferta y demanda correspondiente a este mes, que debió haberse materializado el día 11 y no pudo realizarse por la parálisis administrativa. Este informe fue definitivamente suspendido y el próximo será difundido el 8 de noviembre.

La cosecha de maíz y de soja en Estados Unidos continúa avanzando a buen ritmo. Gracias a la reapertura de las oficinas administrativas en ese país podemos observar que, de acuerdo con el reporte semanal de los lunes, el maíz cosechado abarca el 39% de la superficie, en comparación con el 85% de idéntica fecha del año anterior y el 53% del promedio de las últimas cinco campañas. Los cultivos en situación "buena a excelente" llegan al 60%. 

En soja, la actividad de recolección llega al 63%, en comparación con el 79% del año pasado a esta fecha y el 69% del promedio histórico.

Los analistas de Lan- worth estiman que la cosecha mundial de maíz alcanzará los 952 millones de toneladas, un millón de toneladas por debajo del informe anterior. La de soja totalizaría 286 millones de toneladas, sin cambios respecto del informe previo.

En relación con la próxima campaña 2014/15 en Estados Unidos, los analistas de Informa Economics estiman que se implantarán 23,35 millones de hectáreas con trigo, en comparación con los 22,87 millones de hectáreas implantadas en esta campaña, según los datos oficiales del USDA. 

La superficie a dedicar con maíz se ubicará en 37,11 millones de hectáreas, en comparación con los 39,4 millones de hectáreas implantadas en este ciclo, según los datos del USDA. 

En soja se estima que en 2014 se sembrarán 33,95 millones de hectáreas, en comparación con 31,24 millones de hectáreas de esta temporada.

En la medida en que se avanza en la recolección de los cultivos de verano en Estados Unidos, el mercado vuelve a concentrar su atención en nuestra región, donde ha dado comienzo la siembra de granos gruesos de la campaña 2013/14.

En este sentido, la revista especializada Oil World destaca que en Brasil, la superficie a dedicar con soja en este ciclo alcanzará los 29 millones de hectáreas, lo que constituiría un nuevo récord de siembra. En la campaña precedente se implantaron 27,7 millones de hectáreas con la oleaginosa. También se consigna en el informe que este país implantará 15,4 millones de hectáreas con maíz, en comparación con los 15,9 millones de hectáreas sembradas en la campaña anterior. 

Algodón

El cultivo de mayor crecimiento en el país vecino es el algodón, con un aumento del 33% en relación con el año anterior.

Para la Argentina, Oil World anticipa que se implantarán 19,7 millones de hectáreas con soja, lo que implica un crecimiento del 3% respecto de la campaña precedente.

En maíz, se consigna que se implantarán 4,3 millones de hectáreas, en comparación con los 4,6 millones de hectáreas del año anterior. 

En general, el consenso local indica un crecimiento superior en la siembra de soja al consignado por esta revista especializada.

Oil World proyecta que la siembra de girasol en nuestro país llegará a cubrir 1,6 millón de hectáreas, lo que significaría un recorte del 4% en relación con lo implantado en la campaña anterior.

También sostienen que la siembra de soja en toda nuestra región se elevará a 54,2 millones de hectáreas, un 2% más que en la campaña 2012/13.

Temas en esta nota