Noticias agrícolas del día

Comenzó la cosecha de trigo con magros rendimientos. Cebada, cultivo estrella por buen precio y demanda.

Por |
Noticias agrícolas del día
30deOctubrede2013a las09:55

Comenzó la cosecha de trigo con magros rendimientos. Según el informe de Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, los rendimientos promedios están entre los 7 y los 9 qq/ha. Además esta campaña se sembró menos girasol y menos maíz.

Cebada, cultivo estrella por buen precio y demanda. Pasando del millón a casi los cinco millones de toneladas en los últimos cinco años, la producción de cebada se quintuplicó y llegó a las 400 mil hectáreas, mientras que en 2012 alcanzó 1.700.000 hectáreas.

Retenciones de IVA al campo. La AFIP no devuelve hace más de un año a los productores de grano retenciones de IVA que debería reintegrar a los 60 días, y hoy según datos privados un productor mediano tiene atrapados un mínimo de $ 500.000 debido a este mecanismo. Muchos están presentando amparos a la Justicia con éxito. Eligen ese camino porque los montos se pueden usar para compensar otros impuestos pero con fuertes limitaciones.

“El biodiesel es más barato que el gas oil que importamos”. Las restricciones que impuso la UE al biodiesel local lo dejaron en una situación complicada. Por eso, desde la entidad que nuclea a las industrias exportadoras, CARBIO, salieron a pedirle al Estado que aumente el corte del combustible que se consume en el país como forma de colocar esa producción y asegurar el desarrollo de esta incipiente-y pujante-industria.

Es fundamental promover las buenas prácticas en el manejo de plagas. Se necesita profundizar las acciones de planificación de la producción de acuerdo a las condiciones locales de cultivo. Las Buenas Prácticas Agrícolas son fundamentales en el desarrollo de esta actividad.

Pronostican lluvias para algunas regiones. La jornada comienza con pronostico de tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones para el sector norte del país, San Luis y La Pampa, en tanto para la franja central habrá tiempo estable con cielo algo a parcialmente nublado. Para mañana se esperan frentes tormentosos que beneficiarían a gran parte de los sectores productivos.

Temas en esta nota