Piden crear mercado concentrador de yerba

Los productores insisten con la creación de un mercado concentrador de yerba mate, indicaron desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), y consideraron que llegó el momento de poner en funcionamiento el Mercado Consignatario y cupos de cosecha.

Por
Piden crear mercado concentrador de yerba
31deOctubrede2013a las07:20

"Ahora tenemos buenos precios para la materia prima, pero no tenemos seguridad de que sea duradero, por eso tenemos que aprovechar este buen momento para avanzar en medidas de fondo", expresó la dirigente de la Asociación, Roxana Argüello.

Según publicó misionesonline.com, Argüello se refirió a la ley nacional que autoriza al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a crear un mercado consignatario. También recordó que en diversas oportunidades, el Banco Nación propuso aportar los fondos, pero que "dicho mecanismo" no se pone en marcha por "desinterés" del INYM a lo que se suma la "resistencia" de algunos de los eslabones de la cadena.

Para Argüello, "la actualidad es buena para el sector primario, teniendo en cuenta que los precios de la materia prima son altos", pero advirtió que eso podría cambiar rápidamente "si no se adoptan medidas de intervención y regulación de mercado como la puesta en marcha del mercado consignatario y cupos de cosecha".

En tanto, señaló que "el buen momento es resultado de un cupo que se dio de modo natural, como resultado de un retraso de precios en la materia prima que recién comenzó a corregirse el año pasado".

La dirigente de Oberá analizó que "para prolongar los efectos positivos de ese proceso, será necesario planificar y ordenar al sector".

En el contexto positivo del sector se anota que en septiembre después de mucho discutir, finalmente se selló el acuerdo de corresponsabilidad gremial que busca definitivamente corregir el desequilibrio económico en la cadena yerbatera y garantizar el blanqueo de los trabajadores rurales en la chacra y los secaderos.

"Es histórico el acuerdo alcanzado", había afirmado Carlos Ortt, uno de los dirigentes agrarios que junto a Argüello lucharon desde la Asociación de Productores de Misiones para convencer al sector industrial de la necesidad de unificar fuerzas.

Se creó una tarifa sustitutiva que pagarán sólo productores y secaderos y que irá incluida en el precio que fije el INYM.

El molino tiene dos meses de plazo para depositar ese monto que le retuvo al secadero para cubrir el blanqueo, si no lo hace, el INYM se vería impedido de venderle estampillas para poder comercializar el producto en góndola.

La tarifa sustitutiva total por kilo de yerba canchada es de $ 0,7204; para el kilo de hoja verde, $ 0,228; y para empleados permanentes y temporales, $ 0,6514 por kilogramo de canchada. En tanto, a fines de septiembre, se produjo el llamado a licitación para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica de la Yerba mate.

Temas en esta nota