La producción de maquinaria agrícola aumentó un 13,5%

En los nueve primeros meses del año, el mercado de maquinaria agrícola presentó un panorama expansivo en cuanto a la producción, con una suba que llegó en promedio al 13,5% interanual.

Fuente: Ambito Financiero
01deNoviembrede2013a las08:09

Las exportaciones de maquinaria agrícola y equipos afines bajaron un 18,7% en valores mientras que las importaciones tuvieron un importante ascenso del 28,7% en relación con el monto importado en los mismos meses de 2012.

Entre pulverizadores, implementos agrícolas, sembradoras, cosechadoras y tractores concentraron el 58,3% de las ventas externas y el 65,1% de las compras del sector.

En los primeros 9 meses de 2013 las exportaciones de maquinaria agrícola cayeron un 18,7% por la pérdida de competitividad y las importaciones aumentaron un 28,7% debido a la flexibilización de las restricciones, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). "Las ventas de equipos presentaron un panorama creciente mayoritario como reflejo directo del impacto de la superación de la sequía y de la mayor cosecha", indicó IES.

En la comercialización de tractores se registró una fuerte suba interanual del 55,3%, que llegó a un 14,5% en las cosechadoras, en relación con el mismo período de 2012.

Las exportaciones de maquinaria agrícola y equipos afines bajaron un 18,7% en valores y un 36,4% en cantidades, lo que acentuó la evolución contractiva de los primeros cinco meses. "Así las principales bajas se concentraron en sembradoras (48,2%), en trilladoras (17,6%), en cosechadoras (8,4%) y en tractores (21%), lo que refleja que el aumento en la demanda interna obligó a sacrificar exportaciones para satisfacerla, unido ello a la pérdida de competitividad exportadora", manifestaron los analistas.

Las importaciones de maquinaria agrícola y el resto de los equipos afines para la agricultura, sumaron, en los nueve primeros meses de 2013, u$s 1187 millones.

Temas en esta nota