Biodiésel: Indonesia puede ser un ejemplo para la Argentina
El país asiático también padece la restricción a las importaciones aplicada por la Unión Europea. Incrementará la integración de biocombustibles en su producción local de gasoil para ser autosuficiente y dejar de importar

El nuevo mandato de la Unión Europea para las importaciones de biodiésel, que afecta a la Argentina, pero también a Indonesia, otro de los grandes exportadores del sector, podría hacer que el país asiático –en la actualidad uno de los mayores importadores de gasoil de la región Asia Pacífico– pase a ser autosuficiente en este combustible durante los próximos 10 a 12 años.
Esta iniciativa para suplantar importaciones de gasoil con un incremento del componente de biocombustibles en la producción local de diesel podría ser una oportuna alternativa también para la Argentina, país que atraviesa una etapa de déficit comercial en materia energética.
Según la agencia de información económica PLATTS, la ejecución de este plan al que recurre Indonesia depende del manejo de varios factores, como ser los subsidios a los combustibles y el precio del aceite de palma y gasoil en el mercado internacional.