Importantes subas para la soja tras el USDA

En el mercado de Chicago, el informe del USDA impactó en los precios de los principales productos de referencia.

Por |
Importantes subas para la soja tras el USDA
08deNoviembrede2013a las17:54

Los futuros de soja subieron, alcanzando la mayor suba en dos meses, luego de que el USDA recortara su estimación de los stocks mundiales de la oleaginosa de 71,54 millones de toneladas a 70,23 millones de toneladas. En el caso de los inventarios finales a nivel mundial, los mismos fueron incrementados con respecto a la última estimación aunque resultaron inferiores a lo esperado por el mercado.

El maíz cerró la rueda en alza por operaciones de cobertura de posiciones vendidas por parte de los inversores. Además, sus precios se vieron contagiados por el comportamiento alcista de la soja. Si bien la estimación oficial de producción de maíz en Estados Unidos fue superior a la del mes de septiembre, la misma se encontró levemente por debajo de las expectativas previas de los analistas. Por otro lado, los inventarios finales norteamericanos fueron corregidos al alza con respecto a los datos del mes anterior aunque fueron menores a la expectativa promedio del mercado.

El trigo, por último, finalizó la jornada en terreno negativo por el incremento en los stocks finales estadounidenses y mundiales, por parte del USDA, mientras el mercado esperaba una reducción.

Por otro lado, lo sucedido en el mercado externo tuvo su impacto en el mercado local. Por la soja con descarga inmediata, $1.990 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores ($50 más que ayer), aunque se estima que por lotes algunos de ellos habrían pagado entre $2.060 y $2.070. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14, U$S 295 fue el valor escuchado. En cuanto al trigo de la nueva campaña, en condiciones cámara, los exportadores ofrecían pagar U$S 240 por el período de entrega diciembre-enero, mientras que el precio mejoraba hasta U$S 250 por el cereal Art.12-ph 76.

Con respecto almaíz disponible, $ 1.000 fue el precio ofrecido mientras que por el forrajero de la campaña 13/14, con entrega de marzo a abril, U$S 160 fue el precio dado a conocer por la exportación. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.480 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, $930 fue el precio conocido, pudiéndose mejorar por lotes.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.870 en Necochea, precio que podía mejorar hasta $1.900 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, en ambos mercados, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener hasta U$S 290. En Necochea, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 245, valor que podía mejorar hasta U$S 255 en Bahía Blanca. Para finalizar, en este último mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 150 por el cereal con entrega en mayo.

Temas en esta nota