La yerba aumentó 50% y ya se vende a más de 30 pesos el kilo

Las empresas cambiaron sus envases por otros mucho más caros. Ahora, tras las elecciones, dejaron de conseguirse las anteriores versiones económicas y llegaron las “plus”, “premium”, “livianas” y hasta “despaladas”

La yerba aumentó 50% y ya se vende a más de 30 pesos el kilo
09deNoviembrede2013a las08:53

Es la “infusión nacional”. Es lo que más toman los argentinos después del agua. Es el mate, por lejos, la infusión más elegida para el desayuno. Y su principal ingrediente es uno de los productos más castigados por la inflación. En el último mes, la yerba se encareció al menos un 50% en las góndolas: pasó de $ 20 el kilo a más de $ 30, y hasta a casi $ 40. En general, de una forma “encubierta”.

Sucede que, ante fuertes aumentos en la materia prima y el freno oficial a los precios, las yerbateras lanzaron este año gran cantidad de envases nuevos, con leves innovaciones, mucho más caros. Al inicio esos paquetes convivieron con los normales.

Pero ahora, tras las elecciones, terminaron por desplazarlos.

Y así se produjo una suba de hecho, según detectaron asociaciones de consumidores y pudo comprobar Clarín.

“Nuevo envase sin capas plásticas”, se lee ahora en los paquetes de Nobleza Gaucha y Cruz de Malta. Un Carrefour de Colegiales los lanzó hace poco a $ 29,90, en reemplazo de las versiones clásicas, que valían $ 20,15: el aumento fue del 49%. Al mismo tiempo, el paquete de La Tranquera, hace un mes a $ 21 el kilo, se cambió en muchos negocios por uno con “tres láminas de protección”, 60% más caro, que vale $ 33,99 en Coto, $ 34,59 en Vea y $ 37,65 en Disco.