Proteinas para todo el mundo

La harina de soja es un insumo central para producir carne. La Argentina es el primer exportador mundial y la demanda sigue creciendo, con eje en China y los países del sudeste asiático. Más del 80% de la se embarca la Unión Europea, Tailandia, Malasia y Vietnam.

Proteinas para todo el mundo
11deNoviembrede2013a las06:40

La exportación de harina de soja, un rubro que la nomenclatura comercial argentina todavía define como un “residuo”, el año pasado generó divisas por 10.000 millones de dólares y representó el 12% de las ventas globales nacionales. Las proyecciones mundiales, además, adelantan que la necesidad de este tipo de harina proteica -un insumo clave para producir carne- seguirá creciendo, con eje en la demanda del sudeste asiático y de otras economías emergentes en las que aumenta el consumo de cerdo, pollo y cortes vacunos.

Es una buena oportunidad para la Argentina, pero hay algunos nubarrones en el horizonte: China, el mercado más importante del mundo, viene priorizando la importación de poroto de soja sin procesar para luego industrializarlo en sus propias plantas, una situación que puede impactar en el nivel de actividad de las plantas de crushing (molienda) de soja, que se concentran en las terminales portuarias cercanas a Rosario. Y también preocupa la falta de soja para moler en los meses previos a la cosecha, una situación que podría amortiguarse “captando” más soja de Paraguay, de Bolivia o del sur de Brasil, pero en los puertos rosarinos advierten que está “impedido” el ingreso temporario de soja de países vecinos.

La harina de soja es un subproducto de la extracción de aceite, que se comercializa como expeller o pellets de soja (ver Un combo, en varios...). Es un producto que hace rato que ganó un lugar de peso en las exportaciones por su rol estratégico, como plataforma de proteínas, en la industria alimentaria mundial.

En el mundo hay doce tipos de harinas proteicas (soja, girasol, maní, colza y pescado, entre muchas otras), pero la de soja es la más importante y representa el 64% del total.

La Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja.