Noticias agrícolas del día

China y Brasil estrechan sus lazos comerciales. Cerealeras: cepo al crédito afectó a más compañías.

Por |
Noticias agrícolas del día
11deNoviembrede2013a las11:29

China y Brasil estrechan sus lazos comerciales. China facilitará las importaciones de maíz brasileño y desea que su política de Gobierno contemple mayores compras de soja al gigante sudamericano.

Cerealeras: cepo al crédito afectó a más compañías. La normativa que dictó la semana pasada el Banco Central para impedir que las cerealeras tomen crédito en pesos en el mercado local está teniendo efectos no deseados. En los primeros días de aplicación surgieron varios casos de empresas agroexportadoras (que no son cerealeras) que también resultaron alcanzadas por la restricción.

Proteínas para todo el mundo. La harina de soja es un insumo central para producir carne. La Argentina es el primer exportador mundial y la demanda sigue creciendo, con eje en China y los países del sudeste asiático. Más del 80% de la se embarca la Unión Europea, Tailandia, Malasia y Vietnam.

Buen clima y un repunte de los precios mejoran las perspectivas para la soja. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recortó la proyección de stocks finales de porotos en el mundo. La oleaginosa aumentó 10 dólares y subió también el maíz.

Sube el precio de las importacionesy se deteriora el saldo comercial. Entre julio y septiembre, los precios de las exportaciones cayeron 4,5% y los de las importaciones se encarecieron 5,4%. La tendencia habría llegado para quedarse.

Cae relación insumo y producto para el cereal. La relación insumo y producto cayó para el trigo a causa de la suba de precio de este cereal que superó la barrera de los $ 3.000 la tonelada.

Tiempo inestable, luego mejorando. Para la jornada se espera que continúe el tiempo inestable con probabilidades de lluvias para varias regiones del país, estas condiciones del tiempo tenderán a mejorar gradualmente en el transcurso de la jornada. El frente de tormentoso se sitúa principalmente sobre la región de Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Misiones y centro y norte de Santa Fe.

Temas en esta nota