Noticias agrícolas del día

Nueva restricción española al biodiésel argentino. Fuerte atraso de la venta de granos.

Por |
Noticias agrícolas del día
12deNoviembrede2013a las10:54

Nueva restricción española al biodiésel argentino. El gobierno de España excluyó formalmente a las productoras argentinas de biodiésel de la lista de proveedores autorizados a vender el combustible que se usa para mezclar con los carburantes fósiles.

Fuerte atraso de la venta de granos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó ayer que las compras de granos de la campaña 2013/2014 por parte de los exportadores y de la industria al 23 del actual son un 75,7% inferiores al nivel registrado para la campaña pasada al mismo momento del año.

El mercado a punto de eliminar las retenciones en maíz. Se repite la historia del trigo con otro cereal, es por la escasez de oferta. El derecho de exportación efectivo no supera el 5%.

Por la tensión en el abastecimiento, el maíz ya es el más caro del mundo. En la Argentina, el cereal de la posición diciembre vale casi 13 dólares por tonelada más que en EE.UU.; esto sucede pese a que las retenciones deprimen los precios.

En Paraguay creció la producción de soja y pero cayó fuerte la de trigo . A pesar de no contar con derechos de exportación, la producción cayó debido al clima. En Bolivia hubo récord histórico de producción sojera con 2,7Mt.

Habrá buenas lluvias hasta fin de año, se recuperó la zona núcleo. Las lluvias que cayeron en las últimas semanas en la zona agrícola núcleo revirtieron la situación de déficit hídrico del suelo, y la región seguiría recibiendo precipitaciones favorables en lo que queda del año, dijo ayer un meteorólogo.

Condiciones estables en general. Para la jornada se espera que las condiciones de estabilidad en el tiempo se generalicen sobre el territorio nacional, con escasa nubosidad. A causa del ingreso de una masa de aire más fresco se espera un descenso de las temperaturas mínimas. Las buenas condiciones del tiempo continuarían en los próximos días ofreciendo un escenario favorable para la siembra de soja.

Roes del día : Se autorizaron nuevos permisos de subproductos de soja por 67 mil toneladas y de cebada por 750 toneladas.

Temas en esta nota