Soja en alza, cereales en baja

La oleaginosa cerró la rueda con importantes subas por la fortaleza de la demanda de exportación.

Por |
Soja en alza, cereales en baja
12deNoviembrede2013a las17:38

Los futuros de soja subieron en CBOT, y alcanzaron el máximo valor en seis semanas, debido a la firmeza de la demanda de exportación del poroto estadounidense, a compras técnicas y a la fortaleza del mercado de harina de soja. Adicionalmente, en la sesión de hoy se dieron a conocer ventas del poroto estadounidense por 116,000 toneladas a China y de 35,000 toneladas de aceite de soja de Estados Unidos a destinos desconocidos para el ciclo 13/14 que agregaron sostén a las cotizaciones.

En cuanto a los cereales, el maíz cerró la jornada con bajas por el aumento de las ventas por parte de los productores y por la debilidad del mercado disponible del forrajero. Por otro lado, el trigo finalizó la rueda operando con pérdidas contagiado por las bajas observadas en el mercado del maíz y por las menores exportaciones de trigo estadounidense.

El mercado también operó a partir de las expectativas de cara al informe del USDA de estado de los cultivos de Estados Unidos, posterior al cierre de la rueda. Los analistas esperaban que se informe un avance en la recolección de la soja del 94% y de 84 % en el caso del maíz.

En el mercado local, por la soja con descarga inmediata, $2.010 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores, aunque se podía mejorar por lotes. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14, U$S 297 fue el valor escuchado. En cuanto al trigo de la nueva campaña, condición cámara, los exportadores ofrecían pagar U$S 250 por el período de entrega diciembre-enero.

Con respecto al maíz disponible, U$S 150 fue el precio ofrecido, mientras que algunos compradores no tradicionales podían pagar hasta $1.050. Por otro lado, por el forrajero de la campaña 13/14, con entrega de marzo a mayo, U$S 155 fue el precio dado a conocer por la exportación. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.480 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo disponible, en condiciones cámara, $950 fue el precio que pagaban abiertamente los compradores.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.900 en Necochea. En el caso de la nueva cosecha, en este mismo lugar se podía obtener a u$s 295 con entrega en mayo, precio que podía mejorar hasta u$s 300 en Bahía Blanca. El trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero en Bahía Blanca podía comercializarse a u$s 255 y en Necochea a u$s 250. Para finalizar, en este último, por el maíz disponible los compradores ofrecían pagar hasta U$S 165 .

Temas en esta nota