Impuestos cada vez más altos y números en rojo

El país "podría producir 35 millones de toneladas de maíz, consolidarse como segundo exportador mundial y aportar divisas a la economía nacional por más de 5000 millones de dólares", expresaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Impuestos cada vez más altos y números en rojo
16deNoviembrede2013a las06:48

¿Qué tienen en común las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe? Que sus gobiernos quieren aumentar sus impuestos inmobiliarios. ¿Qué tienen en común los productores agropecuarios de las cuatro provincias? Que la presión impositiva que soportan -nacional, provincial y municipal- sobrepasa el límite de la capacidad de pago y no se traduce en una contraprestación, ni individual ni colectiva. Así es como con mayor frecuencia los gobiernos recurren a la imaginación tributaria. En Buenos Aires, según el proyecto de presupuesto, se pretende crear una "contribución especial" para la seguridad. Se sabe que cuando esto sucede lo especial se transforma en permanente. Y en Santa Fe pretenden crear un impuesto sobre la "Presión sobre el Ambiente Natural y Construido" que afecta a las plantas del complejo oleaginoso. Eso sí, no se puede negar la creatividad de los tributarista para nombrar a los nuevos impuestos.

El trasfondo de este conflicto es la inflación, cuyo índice es desconocido por el gobierno nacional, y el aumento del gasto público. La vía elegida por la política económica oficial es aumentar la emisión monetaria. Esto, explican los economistas, no hace otra cosa que distorsionar los precios y los gobiernos provinciales responden con un aumento de impuestos. De previsiones de mediano y largo plazo para liberar las fuerzas productivas no se habla. O sí, para denunciar su ausencia y recordar cuánto podría ganar el país si las prioridades políticas fueran diferentes. Lo hizo esta semana Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El país "podría producir 35 millones de toneladas de maíz, consolidarse como segundo exportador mundial y aportar divisas a la economía nacional por más de 5000 millones de dólares", expresó la entidad.